lunes, 9 de febrero de 2015

Vázquez Raña, el asesinato de don Eugenio y la Cadena García Valseca

* ¿QUIÉN REALMENTE MANDÓ MATAR A DON EUGENIO GARZA SADA?

* ¿POR QUÉ SE "VENDIÓ" LA CADENA GARCÍA VALSECA A VÁZQUEZ RAÑA?

*  UN DIRIGENTE DE LA GUERRILLA, ESPOSO DE QUIEN PRESIDIRÍA EL PRI

De JOSÉ A. PÉREZ STUART

La muerte de Mario Vázquez Raña abre las puertas a una de las páginas más negras de la historia de México:
1.- El asesinato del destacado empresario regiomontano, don Eugenio Garza Sada.
2.-  La injerencia del gobierno socialdemócrata de Luis Echeverría para deshacer la operación de compra-venta de la entonces llamada Cadena Periodística García Valseca; operación que precisamente habían ya cerrado don Eugenio Garza Sada y el coronel José García Valseca, antes del asesinato.
3.- La participación en el liderazgo  guerrillero que asesinó a don Eugenio, del esposo de la echeveriísta Dulce María Sauri Riancho, quien incluso fue premiada con la presidencia del Partido Revolucionario Institrucional.
4.-  La ola de atentados, asesinatos y secuestros de empresarios y dirigentes sociales no socialistas mexicanos, durante el régimen del propio Echeverría, y
5.- La participación de jesuitas revolucionarios, antecesores de los teólogos de la liberación, en la formación de cuadros guerrilleros en México.
*  Don Eugenio Garza Sada, además de fundador del original Grupo Monterrey y creador del ITESM (Instituto Tecnológico  y de Estudios Superiores de Monterrey), también financió la creación de un nuevo periódico, antecedente del actual REFORMA.
*  Sus socios regiomontanos intentaron apoderarse de dicho periódico, llamado EL NORTE, y don Eugenio reaccionó demandándolos. Pero el propio don Eugenio cesó la acción legal, por dos motivos:
a)  Porque dijo a sus más cercanos colaboradores que, ante el arribo de Luis Echeverría a la Presidencia de la República, lo más importante era mantener la unidad dentro del sector empresarial y olvidar las confrontaciones.
b)  Se había dado a la tarea de adquirir no un periódico, sino la cadena de periódicos más grande del continente, la García Valseca, propiedad del coronel poblano de los mismos apellidos.
*  Las negociaciones entre don Eugenio y el coronel se habían llevado al cabo con toda normalidad, de forma privada, sin tomar en consideración que habían sido monitoreadas por el aparato de Inteligencia del Estado: la Dirección Federal de Seguridad.
Fue así que, ante la transacción comercial entre el coronel García Valseca y don Eugenio Garza Sada, se produjeron 2 hechos por demás significativos para la vida política del país:
° Una vez finiquitada la operación y entregado el cheque por parte de don Eugenio Garza Sada, personeros echeverriístas la deshicieron. Esto es, no permitieron que personal dependiente de don Eugenio tomara posesión de las instalaciones de la Cadena García Valseca, dueña de periódicos "Los Soles" en la República Mexicana. Las instalaciones de todos ellos fueron custodiadas personal armado, para que los nuevos y legítimos propietarios no ingresaran a ellas.
° Y exactamente a la semana de haberse realizado la transacción de compra-venta de la Cadena García Valseca, se produjo un sospechoso intento de secuestro contra don Eugenio Garza Sada, quien fue asesinado dentro de su propio vehículo, conducido por su chofer.
El gobierno de Luis Echeverría, de acuerdo a documentos desclasificados de la propia Dirección Federal de Seguridad, sabía perfectamente de las operaciones y planes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, y desde un año y medio antes, la operación que concluiría con la liquidación del destacado empresario de Nuevo León. No detuvo a los miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, nutrida de ex alumnos de jesuitas, y de la que era co-dirigente José Luis Sierra Villarreal, pareja de Dulce María Sauri Riancho, quien posteriormente sería premiada con una senaduría y la presidencia del PRI nacional.
La decisión tomada en el seno del mando central de la Liga Comunista 23 de Septiembre se tomó en diciembre de 1971 y consta en un Informe oficial de la Inteligencia del gobierno de Luis Echeverría, fechado el 22 de febrero de 1972. El asesinato de don Eugenio fue en septiembre de 1973.
La Cadena periodística García Valseca, con sus 37 periódicos que la conformaban, significativamente pasó a manos del gobierno de Luis Echeverría y, luego de colocar al frente de ella a Mario Moya Palencia (quien era el secretario de Gobernación con Luis Echeverría y como cabeza de la Direccción Federal de Seguridad sabía de antemano del asesinato de don Eugenio), también puso a Juan Francisco Ealy Ortiz....para finalmente ir a parar a manos de Mario Vázquez Raña, señalado de tiempo atrás como prestabombres de Luis Echeverría Alvarez. La "venta" de La Cadena García Valseca a Vázquez Raña fue en abril de 1976, unos cuantos meses antes de que México sufriera la traumática devaluación de su moneda, como consecuencia de la política socialdemócrata. Entre los adquirientes de la Cadena figuraba una fantasmal Organización Editorial Mexicana.
P.D.
Hace unos meses, los servicios de Inteligencia poseían datos en torno a un rompimiento entre los hijos de Luis Echeverría y Mario Vázquez Raña en torno a la propiedad de la Cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario