Mostrando entradas con la etiqueta Reséndiz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reséndiz. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de julio de 2016

La muerte de Pepe Ezquerra, el echeverriísmo, la socialdemocracia, los "cachorros de Echevcerría" y la lucha contra los liberales del PRI

  •  UN RECONOCIMIENTO A JOSE LUIS EZQUERRA DE LA COLINA, BRILLANTE ARQUITECTO

  •  L OS QUE DESTRUYERON MILAGRO MEXICANO EN LOS 70s, BUSCAN LA REVANCHA

  •  PUEBLA, ECHEVERRIA, LA UAP, LA UPAEP, EZQUERRA Y EL FIN DE LA FAMILIA REVOLUCIONARIA


De JOSÉ A. PÉREZ STUART


Exactamente a los 70 años de haber llegado a México con su familia y radicar inicialmente en Puebla, falleció uno de los arquitectos más brillantes del mundo: José Luis Ezquerra de la Colina, a quien de chamaco tuve la gracia de conocer, y de quien tuve mucho que aprender en medio de las batallas políticas que se libraron en aquél tiempo en México, durante las primeras intentonas del echeverriísmo por implementar un régimen socialdemócrata, a costa de arrasar con todas las fuerzas liberales que habían construido el internacionalmente reconocido y admira "Milagro Mexicano": crecimiento económico con estabilidad política...sin necesidad de petróleo.
PepeEzquerra0
Vineta dibujada por el propio Jose Luis Ezquerra

Vale la pena recordar a José Luis Ezquerra de la Colina, porque precisamente a finales de los años 60 y principios de los 70, México sufrió un desajuste político-económico traumático, debido a los afanes de las logias nacional-revolucionarias por imponer la socialdemocracia, a costa de abatir a las fuerzas liberales que habían auspiciado la edificación de un modelo político-económico mundialmente admirado y catalogado por los analistas del exterior como "El Milagro Mexicano"; esto es, crecimiento económico real con estabilidad política...sin depender del petróleo o cualquier otro bien y servicio.


En otras palabras, en aquellos años vivimos lo mismo que hoy: la embestida guerrillera y socialdemócrata contra las fuerzas liberales priístas. Desde dos frentes, empujar rumbo al "cambio de estructuras".


Y otro detalle por demás curioso es que quienes libran hoy esa doble batalla, en buena medida son grupos amamantados por el régimen echeverriísta.


Los "cachorros" de Echeverría no sólo eran los Alejo, los Puente Leyva, los Labra, los Muñoz Ledo...sino otro más jóvenes aún, que ya gozaban de las mieles del presupuesto federal, como "analistas" en la Secretaría de la Presidencia, a cargo de Hugo Cervantes del Río, ex secretario particular del general Sánchez Taboada, quien había formado ideológicamente a Luis Echeverría. Entre esos "cachorritos" recién egresados del IPN o la UNAM, estaban Ernesto Zedillo, Esteban Moctezuma y otros, que quedaron incluidos en la nómina de manejaba Cervantes del Río.


Hoy, aquellos "cachorritos" del echeveriato son  los impulsores del régimen socialdemócrata, mediante las alianzas electorales PRD-PAN.


Pues bien, en esos mismos años, Ezquerra de la Colina fue de los brillantes arquitectos mexicanos y extranjeros que hicieron frente a la promoción de los grupos comunistas por implementar el "autogobierno" en los recintos de la UNAM. El más nutrido cuanto destacado número de especialistas en ese ramo, se opusieron de forma enérgica a la embestida de quienes abatir cualquier tipo de jerarquía en la enseñanza universitaria.


Pero también por esos años, Ezquerra de la Colina combinaba su actividad como catedrático universitario con el diseño de la que sería una de sus obras de mayor renombre mundial: Las Hadas, en Manzanillo, Colima. Antenor Patiño, el Rey del Estaño, a sabiendas de la creatividad de José Luis, lo buscó y puso a su disposición toda su propiedad en esas costas, para que el arquitecto realizara una obra a su antojo.


Pero también por esos años, el echeverriísmo, en su afán de hacer a un lado a todas las fuerzas liberales impulsoras del Desarrollo Estabilizador, financiaba embestidas universitarias y campesinas contra gobernadores, líderes sindicales y organizaciones que, mediante la formación del PRI, habían desplazado a las nacional-revolucionarias del cardenismo,  edificadoras el PRM, o sea el Partido de la Revolución Mexicana, cuyo sustento fue el corporativismo.


De esa forma, mediante conflictos creados artificialmente en las universidades estatales contra gobernadores del ala liberal, el echeverriísmo se iba deshaciendo de elementos de las otras corrientes de la Familia Revolucionaria. El primer caso fue el de Nuevo León, con la caída de Eduardo Elizondo. Hubo otros más, como Arnmando Biebrich, Gonzalo Bautista O´farril, Manuel Sánchez Vite y demás.


En el caso del gobernador Gonzalo Bautista O´farril, Echeverría alentó un conflicto dentro de la Universidad Autónoma de Puebla entre elementos del Partido Comunista --con los que incluso se entrevistó personalmente para prometerles todo el tipo de respaldo-- y las logias liberales, teniendo ambas como enemigo común a los católicos, inspiradores de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. 


La lucha entre liberales y comunistas generó el deterioro académico de la Universidad pública poblana, lo que obligó a los estudiantes católicos a demandar mejoras y el cese de la represión. Esto ocasionó balaceras y enfrentamientos físicos. 


En ese tiempo, con una veintena de años, estaba yo trabajando en EL HERALDO DE MÉXICO, propiedad de Gabriel Alarcón Chargoy, don GA, y como encargado de la Sección Editorial de dicho periódico, publiqué artículos en los que se respaldó en forma abierta la posición de quienes se oponían a la estrategia echeverriísta, que se nutría con la invitación a México de los líderes mundiales de la socialdemocracia, como Willy Brandt, Olof Palme, Carlos Andrés Pérez, Salvador Allende Gossens, Felipe González y otros.


Los enfrentamientos físicos llegaron a tal punto, que finalmente se decidió desfundar a la UAP, dejarla como un mero cascaron de intolerantes comunistas y liberales del area radical...mediante la la salida de gran parte de su estudiantado, que se iría a una nueva Universidad, llamada Universidad Popular Autonoma del Estado de Puebla. Esto es, la UPAEP.


Fue asi que gran parte del estudiantado universitario salio de la UAP para ingresar a la UPAEP, que se fundaba en 1973. Concretamente el 7 de mayo de 1973. Esto molest[o enormemente a Luis Echeverria, pues lo que deseaba era someter a los catolicos, no que estos construyeran su Universidad y quedaran con lo mejor del estudiantado y el respaldo de la sociedad, aquejada por los desmanes provocados por los grupos comunistas.


Al defender desde las paginas editoriales de EL HERALDO DE MEXICO la creacion de la UPAEP y mantener la critica a la politica echeverriista, desde Los Pinos se ordeno que fuera yo corrido de EL HERALDO DE MEXICO. Fue asi que un sabado por la ma;ana se presento en las oficinas de don Gabriel el encargado de prensa de de Luis Echeverria, Fausto Zapata Loredo, y luego de amenazar al due;o del diario y a sus hijos, Oscar y Gabriel, demand[o explicitamente mi salida, junto con la de otro funcionario del Diario, encargado del area de Publicidad, pero a su juicio tambien peligroso, Luis Felipe Coello Macias. Tanto Miguel Angel Granados Chapa, como en su tesis profesional, el periodista financiero Luis Enrique Mercado, hicieron publica referencia a mi cese presidencial, como una muestra del autoritarismo bajo el cual se desarrollaba la actividad periodistica en Mexico.


Al quedarme sin empleo por ordenes presidenciales, sobrevino un veto generalizado que me impidio laborar en los Medios, de tal suerte que al no encontrar trabajo, fueron dos las personas que me ayudaron a sobrevivir, economicamente, Ramon Plata Moreno, quien generosamente de su presupuesto familiar desviaba una parte en favor mio y de mi esposa e hijos. Con esa generosidad que lo caracterizaba, solo me pidio que nunca lo revelara, a efecto de no generarle vanagloria alguna. Y el segundo fue precisamente Jose Luis Ezquerra de la Colina, a quien iba yo a ver a su despacho que tenia en el edificio de los arcos, en polanco, junto al Periferico. Ahi me arrellanaba yo comodamente en uno de los sillones colocados frente a su escritorio, y platicabamos largas horas. Yo escribia con su nombre, articulos que el supervisaba. Y de lo que pagaban por ellos, me concedia un porcentaje


Jose Luis era un hombre siempre alegre. Leal. De batalla. De principios solidos. Culto. De profunda espiritualidad. Un autentico caballero cristiano.


Lo que son las cosas. Tiempo despues, fue contratado para realizar obras hoteleras en Estados Unidos...que resultaron ser propiedad de Luis Echeverria. El tercermundista Presidente de Mexico con bienes raices en la Union Americana. 


En fin, asi es la vida.


He querido contar todo esto, por el entrelazamiento con los sucesos politicos de ayer y hoy en Mexico...y porque me siento triste de no haber podido acudir al sepelio de Jose Luis, mi gran amigo. 


Me entere despues. Y eso, porque una persona me comento que se habia organizado una celebracion eucaristica en Puebla, precisamente en la UPAEP, por el alma de Jose Luis. La UPAEP le edito hace anos un volumen de lujo sobre su obra, hasta aquel entonces desarrollada.


Me hubiera gustado acudir al sepelio, o cuando menos a la eucaristia posterior, seguida del homaneje, claro, de haber sabido que ambas se celebrarian.


De verdad lo lamento.  Sobre todo porque autenticamente fue uno de mis dos mecenas a quienes nunca olvidare. Por eso y por otras cosas mas. 


Ramon Plata Moreno y Jose Luis Ezquerra de la Colina  (como mas tarde lo experimentaria con Manuel Espinosa Yglesias, con Emilio Azcarraga Milmo, para quienes trabaje personalmente y tuve la oportunidad de prestarles mis servicios de asesoria politica, asi como con Carlos Slim, Carlos Salinas de Gortari, Carlos Hank Gonzalez, Javier Garcia Paniagua, Luis Donaldo Colosio y Rafael Resendiz Contreras...), me ensenaron que cuando se quiere, se puede. Si, si, no, no. La ayuda y los favores, en el momento. La vida me ha llevado a conocer a personas de niveles por supuesto menores a los de esos hombres a los que me ha tocado gozar de su escucha, pero que sin embargo carecen de los modos y las decisiones de aquellos.


Por lo que se refiere a la Universidad, la UPAEP,  bueno, pues me he topado con jovenes que me cuentan la vida de ella y su sostenimiento, como si me fueran ambas cosas ajenas o desconocidas. Sin sospechar lo que tambien a mi me costo con un Presidente de la Republica. 




Dios te bendiga, Jose Luis. Y ruega tambien tu por todos nosotros.  

lunes, 1 de febrero de 2016

Moreno-Valle: La Fiesta Inolvidable

  • ¿LO "CHAMAQUEARON" LOS "CACHORROS DE ECHEVERRÍA" CON LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL?

  • ANAYA Y BASAVE, HERMANADOS PARA SACARLO DE LA JUGADA Y ABRIRLE PASO A DE LA FUENTE, WOLDENBERG, MANCERA O ERUVIEL...

  •  LOS FINANCIÓ, LES OTORGÓ PUESTOS EN PUEBLA, NEGOCIÓ POSICIONES...Y AL FINAL, LO SACARON DE LA PELÍCULA


De JOSÉ A. PÉREZ STUART


Quien haya visto la magistral "Fiesta Inolvidable", protagonizada en el revolucionariamente mítico 1968 por Peter Sellers, no dudará en descubrir que todos los esfuerzos realizados por la masonería socialdemócrata por tratar de que Rafael Moreno-Valle cumpliera al pie de la letra su papel dentro del argumento escrito rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 en México...terminaron por convertir al actual gobernador de Puebla en una especie de remake del personaje principal de aquella obra, que primero fue incluido en el rodaje de una película, y al final quedó proscrito de volver a trabajar en Hollywood. Por no respetar "el papel" y dinamitar el escenario.

Véase si no, la historia...

Lo "mataban", lo "mataban" y lo "mataban"...y él se "recuperaba" haciendo sonar su trompeta.
Lo "mataban", lo "mataban" y lo "mataban"...y él se "recuperaba" haciendo sonar su trompeta.
¿Cómo no recordar, por ejemplo, la escena inicial de La Fiesta Inolvidable (en inglés The Party), en la que las tropas enemigas  disparan y asesinan al soldado corneta (encarnado en Peter Sellers) situado en una colina...que termina por echar a perder el rodaje cuando una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez se levanta "heroicamente" --haciendo sonar su trompeta--, no dándose por vencido, por "muerto", y con ello impidiendo la continuidad de la filmación?.

Tu tu tu tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu...

Los errores del actor --que hace las veces de un "extra" hindú--, se van sucediendo uno a uno durante la filmación, hasta que terminan por violentar al productor de la obra, quien decide no solamente deshacerse de él, del hindú (Sellers), sino convertirlo en un proscrito en Hollywood. (Por un error secretarial, sin embargo, días después, el proscrito recibe la invitación para concurrir a una fiesta
Los "enemigos" lo habían liquidado, pero él se levantaba una y otra vez para hacer sonar la trompeta.
Los "enemigos" lo habían liquidado, pero él se levantaba una y otra vez para hacer sonar la trompeta.
organizada por el productor de la misma película en su casa...y, nuevamente por sus errores, termina por convertir el convivio en un rosario de torpezas que arrancaban las carcajadas del público de aquél entonces, esto es, del final de la década de los 60´s.) La película de Sellers, sin más, se hizo célebre. Un homenaje al humorismo blanco.

Tu tu tu tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu...

¿Pero es que acaso no ha sucedido lo mismo en la política mexicana durante los últimos 12 meses, en que insistentemente Rafael Moreno Valle se levanta con su trompeta una y otra vez, una y otra vez, una y potra vez, sin darse por "muerto" para el 2018, a pesar de que para el productor su "papel" ya había concluido?

Tu tu tu tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu...

¿No incluso tanto los dirigentes nacionales del PAN y del PRD --jugando en la misma sintonía de la masonería socialdemócrata que quiere llegar a Los Pinos en el 2018 para imponer el "Gobierno de Coalición"--, parecen ya haber tenido que recurrir al extremo de descalificarlo públicamente la semana anterior, en lo que pareció ser el último intento por hacerle entender que "no va" como candidato presidencial de la alianza planeada por el Zedillato integrado por "los cachorros de Luis Echeverría"?

¿No el mismo Agustín Basave Benítez, presidente nominal del PRD, lo señaló como represor y obstinado en mantener en prisión a perredistas?

¿Y no el mismo presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, abonó a la anulación de una nueva alianza PRD-PAN en Puebla para las elecciones de este año, al cerrarle las puertas para entregar la candidatura en Tlaxcala a la candidata no de los panistas, sino de los socialdemócratas?.

Tu tu tu tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu...

Pero vayamos, también, por partes.

Rafael Moreno-Valle "no es de la misma rodada" que Zedillo, Esteban Moctezuma Barragán, Luis Maldonado Venegas y demás. El no fue "cachorro de Luis Echeverría": aquél grupo de jóvenes, politécnicos y universitarios,
Golpazo.
Golpazo.
incrustados en el sexenio echeverriísta a las órdenes de Hugo Cervantes del Río. La razón es la misma por la cual no pudo ver La Fiesta Inolvidable en las salas cinematográficas: ¡ en ese mismo 1968 en que Peter Sellers hacía desternillarse de la risa al público...apenas nacería el ahora gobernador de Puebla !

En contraste, en ese 1968, los "cachorros de Luis Echeverría" estaban ya en la Universidad o el IPN; entrarían al PRI, y serían enchufados en las nóminas oficiales como "asesores" con Cervantes del Río . Llámese Ernesto Zedillo, llámese Esteban Moctezuma, llámese Miguel Limón Rojas (a quien Zedillo haría titular de la SEP durante su mandato), llámese José Natividad González Parás (a quien luego, por encargo, sería el gobernador de Nuevo León durante la segunda fase del zedillato, es decir, con Vicente Fox)...

Sin embargo, como está documentado, estando en el gobierno poblano de Melquiades Morales la secretaría de Finanzas a cargo del joven Rafael Moreno-Valle, éste extendió un jugoso cheque multimillonario como "donativo" a una "asociación" (Academia Metropolitana) que operan Luis Maldonado Venegas, Cruz Bermúdez, Esteban Moctezuma y demás miembros de la Legión de Honor, etc.

Unos años más tarde, los ingenuos panistas le hicieron el juego a "los cachorros de Luis Echeverría", y los empezaron a incrustar en el PAN, como candidatos, y luego en la Administración Pública, ya como parte de la sucesión pactada del año 2000. Y uno de los beneficiados fue Rafael Moreno-Valle Rosas...quien apenas tomó posesión del gobierno del Estado (Puebla) en el 2011, comenzó a meter a los miembros de aquél grupo, que eliminado criminalmente nuestro buen amigo Luis Donaldo Colosio (y de ésto último pueden dar cuenta mi compadre Rafael Reséndiz Contreras, Liévano Sáenz, Yazmín Alessandrini y el propio Carlos Salinas de Gortari), comenzaron a disfrutar de las mieles del poder...hasta que a sabiendas de que en el PRI no eran bien vistos, por traidores, lo dejaron poco antes del 2000 para fundar CONVERGENCIA y el PANAL y...comenzar a atacar al PRI. Como lo siguen haciendo.

Mediante jugosos recursos públicos operados políticamente, el grupo fue consolidándose al amparo de Rafael Moreno-Valle, quien  fue perfilado como "presidenciable" por ellos mismos. Sin embargo, como al soldado de la trompeta de La Fiesta Inolvidable, les resultaba cada día más difícil manejarlo. Algunos dicen que su carácter es "indomable". Y para colmo, se produjeron acciones que tuvieron una repercusión ampliamente negativa entre la llamada "izquierda", de tal suerte que se presentaron dos fenómenos:

1.- Moreno-Valle Rosas se hacía cada vez más incómodo para la izquierda como "su candidato" en el 2018, y

2.- Moreno-Valle, ya "encarrilado", no cesaba de obrar sin límite ni tacto...y a pesar de las "señales" que recibía, seguía levantándose para tocar nuevamente la trompeta.

Tu tu tu tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  • Ni las protestas por la represión ejercida...
Tu tu tu tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
  • Ni el asesinato de un niño en Chalchihuapan, vía las balas de goma disparadas por la policía estatal en virtud de su "Ley Bala"...
Tu tu tu tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
  • Ni el hecho de que los chupaductos recibieran apoyo de sus jefes policiacos
Tu tu tu tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
  • Ni la enorme cantidad de presos políticos de la izquierda, incluyendo la perredista...
Tu tu tu tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Ni esos hechos, ni 200 más que podrían citarse por haber afectado a la sociedad poblana tanto en lo económico como en lo político y lo cultural, y le generaron repudio en los más diversos sectores, lo hicieron entender que se había convertido en inviable como candidato presidencial de alianza con cualquier tipo de izquierda.

Es por ello que "los cachorros de Echeverría", usufructuarios por 18 años del zedillato, iniciaron la promoción de Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Miguel Mancera y Eruviel Ávila, especialmente. Moreno-Valle siguió en su carrera...hasta que ya, de una vez por todas, los hermanados dirigentes formales del PAN y el PRD, Basave y Anaya, a nombre del grupo, lo sacaron por completo de la jugada. Como al hindú...

Tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Para alguien de a pie que observe lo sucedido, le quedará la impresión de que aquellos ya viejos "cachorros de Echeverría" sólo se aprovecharon de él, le sacaron dinero en calidad de góber rico...y finalmente lo desecharon. 

P.D.

  • En fin, tan es cierto lo aquí expresado que, como lo anotamos en el anterior comentario, las alianzas entre los dos Partidos, siguen. Como seguirán militando y operando, desde dentro del PRD, Luis Maldonado y Jorge Cruz Bermúdez.  Insistimos, el proyecto sigue adelante.