¿ UN
PAPA TAIMADO ?.
Por JOSÉ A. PÉREZ STUART
Los progresistas y "los más papistas que el Papa", insisten en hacernos creer que la Iglesia tiene como sumo Pontífice a un hombre de doble cara.
En efecto, los dos bandos se niegan a admitir las evidencias, los hechos, los actos realizados por Francisco...y entonces desarrollan cotidianamente piruetas y malabares verbales todos los días, para "explicarnos", "descifrarnos" a un supuesto "verdadero Francisco" que estaría como oculto, como escondido, como maquiavélicamente ajeno, detrás de lo que, sin embargo, todos los días dice y hace.
* así, los progresistas insisten hoy en que detrás del silencio papal sobre los curas casados y las sacerdotisas en su reciente documento "Querida Amazonia", anida, se esconde, un plan francisquista por acabar con el Celibato, y autorizar que varones desposados y mujeres, ejerzan el Ministerio Sacerdotal.
* según los progresistas --como los Cardenales Marx, Hummes, etc--, entonces Francisco efectivamente estaría por revocar la milenaria conducta de la Iglesia. Y que su omisión del tema en el reciente documento "Querida Amazonia", no debería INTERPRETARSE, ENTENDERSE como una negativa a autorizar sacerdotisas y curas casados, sino simplemente como una pausa estratégica.
* es más, un íntimo, cercano a Francisco, como el arzobispo argentino Víctor Manuel Fernández(a) El Tucho, incluso utilizó ayer las páginas del órgano oficial de la Santa Sede, el L´Osservatore Romano, para lanzar una especie de mensaje cifrado acerca de la supuesta permanencia francisquista en esa especie de plan secreto de abolir el Celibato Sacerdotal obligatorio y autorizar sacerdotisas y curas casados: no hay "ningún cambio de eje", advirtió.
* según tal lógica progresista, entonces Francisco estaría como jugando, como actuando de forma taimada, esperando sólo "el mejor momento" para asestar el golpe final. Por eso El Tucho, Marx, Hummes y demás, uno y otro día expresan que el de los curas casados y las sacerdotisas "no es un asunto cerrado" (sic).
* por su parte, "los más papistas que el Papa" también pretenden hacernos creer que lo que dice y hace públicamente Francisco, tampoco corresponde a su auténtico sentir.
* en efecto, las periódicas reuniones públicas que a lo largo de su pontificado ha tenido Francisco tanto con los guerrilleros comunistas (hoy llamados "movimientos populares"), como con Evo Morales, Nicolás Maduro y Lula da Silva, por ejemplo...según la lógica de "los más papistas que el Papa", tampoco deberían ser CREÍDAS, INTERPRETADAS, ENTENDIDAS como genuinas, acreditadas, legítimas, personales de él, ya que según "los más papistas que el Papa", todas ellas habrían sido producto de maquinaciones, intrigas y conspiraciones de quienes lo rodean, en un afán oculto de hacerlo aparecer como si fuera afín a la Internacional Socialista o Gobernanza Global Socialdemócrata.
* la lógica de "los más papistas que el Papa" nos llevaría entonces a igualmente creer que estamos ante un Papa manipulado, incapaz de decidir por sí mismo...o bien un Papa efectivamente taimado, que astutamente habría simulado cercanía con esos socialistas"movimientos populares", a lo largo de celebrar con ellos ya 5 reuniones anuales en el Vaticano, teniendo a Evo Morales como su más ferviente impulsor.
* como puede, pues, observarse, progresistas y "los más papistas que el Papa", se niegan a legitimar los actos de Francisco. Y como "actos", deben siempre entenderse los que se realizan de manera consciente, libre y voluntaria.
* Ambas corrientes, permanentemente parecen estar buscando interpretar, acomodar, justificar, a conveniencia, lo que ha venido haciendo Bergoglio como Papa Francisco.
* Tengo yo a Bergoglio como Papa.
* Pero a diferencia de Jesucristo, no soy cardiógnosta. Desconozco, por lo mismo, lo que anida en el corazón de las personas, más aún en el del Papa.
* Mis análisis los hago, siempre, en base a dos elementos verificables: los hechos y las vinculaciones personales y de grupo. Pero nunca en base a lo que supuestamente piensa la otredad, porque carezco de la Gracia, del Don, de la capacidad, del poder, para saber lo que todos los demás piensan. Observo lo que dicen, lo que hacen. Sigo sus trayectorias. Detecto sus consistencias en el decir, en el hacer. Consecuentemente, interpreto en base al decir y hacer de las personas, ya que eso permite detectar coherencias e incoherencias.
* Y en el caso de la agenda papal...me atengo a los hechos.
* Y lo repito: para mí, Bergoglio es el Papa. El Papa Francisco. Y me atengo a lo que dice y hace. Sin malabares. Sin pretensiones de siempre justificarlo, interpretarlo, excusarlo, explicarlo, como lo hacen los otros.