Por JOSÉ A. PÉREZ STUART.
La nocturna operación "programada" del Papa Francisco el domingo pasado en el hospital Gemelli, así como recientes nombramientos y renuncias de algunos obispos en diversas partes del mundo, han evidenciado serias fallas tanto de Comunicaciòn como en la estructura de mando de la Santa Sede, que no pueden pasarse por alto.
Algo, definitivamente, está registrándose dentro de las estructuras del aparato vaticano. Y la Iglesia lo está resintiendo.
- Primero, el Vaticano anticipó a toda la grey católica del mundo que Su Santidad estaría de vacaciones durante todo el mes de julio.
- Al otro día, de forma intempestiva, anunció que el papa habìa sido ingresado a un hospital para ser intervenido quirúrgicamente. Y que tal operación estaba "·programada". Si era así, ¿por que no lo anunciò en forma previa? ¿Por qué hasta el mismo dìa? ¿Y por què resultó ser una operación prácticamente nocturna?
- Pero lo más sorprendente de todo ello es que mientras Francisco era operado, mientras Francisco pasaba las primeras horas inconsciente, mientras Francisco sufría fiebre, mientras según los reportes alcanzaba a respirar ya por capacidad propia...la oficina de Prensa del Vaticano se despachaba con "Boletines" en los que daba cuenta de "nombramientos" de obispos, en distintas partes del mundo, por parte del propio Papa. ¿Cómo podía ser esto posible?
- Pero no sòlo eso. Mientras subían y bajaban las temperaturas papales, se dio el caso de la remoción de una designación papal previa. La causa aparente, según un respetado vaticanólogo que adjuntamos...únicamente por ser miembro del "Opus Dei".
Previo a todos esos extraños movimientos, a todas esas designaciones papales de obispos, otros nombramientos llamaron también la atención de los especialistas, pues resultaron fallidos: como en el caso de un respetable sacerdote que él mismo abjuró del cargo confesándose sufriente de "graves" (sic) problemas psicològicos y malestares físicos. Tambièn se produjeron otros más, que fueron designados y unos días más retirados, sin màs explicación.
Presento a continuación, de forma cronològica, tan extraños movimientos que llevan a preguntarse en los corrillos vaticanos: ¿quién, pues, está detrás de todos estos movimientos? ¿De verdad Su Santidad, en medio de las inmediatas horas posteriores a la operación, se daba a la tarea de revisar documentos, valorar perfiles y hacer designaciones, dìa con día?
Llevamos, pues, prácticamente, una semana así.
Aquí los detalles que no han podido pasar desapercibidos para los profesionales de la Información, la Comunicación y el Análisis de Inteligencia.
Quien los lea a continuación, no podrá dudar de que, lo menos que ha faltado, es sensibilidad por parte de quienes operan el aparato de Comunicaciòn de la Santa Sede e instrumentan las designaciones de obispos en el mundo.
A continuaciòn las pruebas, los hechos, las evidencias.
LOS PRIMEROS CASOS, PREVIOS A LA OPERACIÒN "PROGRAMADA", EN ECUADOR.
- Renuncia del obispo de Riobamba (Ecuador)
- Renuncia del Obispo Coadjutor de Riobamba (Ecuador)
Renuncia del obispo de Riobamba (Ecuador)
El Santo Padre ha aceptado la renuncia a la pastoral de la Diócesis de Riobamba (Ecuador), presentada por Su Excelencia Mons. Julio Parrilla Díaz.
Renuncia del Obispo Coadjutor de Riobamba (Ecuador)
El Santo Padre aceptó la renuncia al cargo de Obispo Coadjutor de Riobamba (Ecuador) presentada por el Rev. Mons. Gerardo Miguel Nieves Loja.
COMENTARIO.
1.- El anuncio de ambas renuncias no fue acompañado, como es tradicional, del de sus sucesores.
2.- Llama la atención que tanto el Obispo titular como el Obispo Coadjutor, dejen intempestivamente sus cargos, mediante la “renuncia”.
3.- El “coadjutor” tenía apenas 6 meses de haber sido nombrado por el Papa Francisco. Más aún, todavía no era ordenado obispo.
4.- Las especulaciones, tanto aquí en Roma, como en Iberoamérica, no se han hecho esperar. Sobre todo porque en el pasado, Riobamba fue refugio de teólogos de la liberación marxista.
5.- En forma simultánea, la Santa Sede da a conocer un informe sobre próximo evento a desarrollarse en Ecuador, que comparto.
A continuación, el texto publicado por el blogger católico más leìdo de habla hispana y en segundo término, la nota informativa del sitio oficial de la Santa Sede, aquì, en Roma, sobre la próxima reunión a que son convocados los laicos.
NOTA DE PAULO CRUZ.
ROMA, Italia.
AGENCIA CATÓLICA DE NOTICIAS.
LO QUE DIVULGA UN BLOGGER ESPECIALIZADO, DESDE ESPAÑA:
Algo raro ha ocurrido en Riobamba (Ecuador).
| 28 abril, 2021.
Hoy el Papa ha aceptado la renuncia del obispo de Riobamba y su obispo coadjutor
El titular, español nacido en Orense, había cumplido los 75 años hace un mes y tres días. Por lo que se ve que le tenían ganas pero la aceptación entra en la normalidad. Había dejado a los salesianos en 1981.
Bishop Julio Parrilla Díaz
(...)
Lo verdaderamente extraño es que se acepte la renuncia también del coadjutor nombrado por Francisco el 27 de octubre de 2020, hace exactamente seis meses.
Y que todavía no ha sido ordenado obispo.
Father Gerardo Miguel Nieves Loja
Coadjutor Bishop-Elect of Riobamba, Ecuador.
¿No debería darse alguna explicación? ¡Viva el oscurantismo!
- * * * *
SEGUNDO CASO: LA DESIGNACIÓN DE UN SACERDOTE GRAVEMENTE ENFERMO:
El Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor John Lee Juo-wang, de 54 años, que había asumido el cargo el primero de enero pasado. Los motivos de su renuncia se explican en una carta dirigida a la diócesis en la que habla de "graves problemas psicológicos y físicos" y se encomienda a las oraciones de la comunidad.
A pocos meses de haber tomado posesión como obispo de Tainan, monseñor John Lee Juo-wang, de 54 años, dejó su cargo al frente de la diócesis. La renuncia fue aceptada el 19 de junio por el Papa Francisco, quien nombró como administrador apostólico al predecesor, mons. Bosco Lin Chi-nan. La noticia tomó por sorpresa a esta diócesis de Taiwán, ya que el primero de enero había asistido a la consagración y toma de posesión de mons. Lee, un sacerdote que nació y creció en la comunidad de Tainan y que había sido nombrado el 14 de noviembre del 2020. La diócesis local abarca un territorio de casi 2 millones de habitantes y reúne a una comunidad de 7.500 creyentes.
En una carta dirigida a la diócesis, monseñor Lee explica los motivos de su gesto, y aduce “problemas psicológicos y físicos”. “Tras haber orado largamente y con la guía del Espíritu Santo, humildemente acepto que tengo un grave problema de salud”, escribió. El obispo explicó que decidió presentar su renuncia “por el bien de la diócesis”. Agradeciendo a todos por el amor, el afecto y el acompañamiento, el prelado pidió comprensión y oraciones por él. Explicó que al no tener que hacerse cargo del ministerio episcopal, podrá organizar las consultas médicas y tratamientos que necesita realizar.
En cuanto al camino de la diócesis, señaló que “toca afrontar con valentía, y con el compromiso de todos” algunos problemas: la evangelización, la educación en la fe -de la familia y los jóvenes. “A través de la oración y la lectura”, continúa la carta, “comprendo mejor lo que San Pablo dice en la Carta a los Romanos (12, 2): ‘No se conformen a la mentalidad de este mundo, sino más bien transfórmense renovando su mente, para poder discernir la voluntad de Dios, lo bueno, lo que es agradable a Él, lo perfecto’. Que el Señor los bendiga. Que Él haga pasar la pandemia, dé la salvación a los muertos, la salud a los enfermos, y trabajo para todos. Rezo también por los sacerdotes que son víctimas de la presión".
En el momento de su nombramiento, la insólita historia de Mons. Lee fue noticia: hijo de refugiados que llegaron a Taiwán en 1950 -una familia con muchos hijos y dificultades económicas- fue confiado a una familia Lee del mismo pueblo. Sin embargo, más tarde la familia Lee también tuvo muchas dificultades y fue adoptado por la familia Huang. Se hizo sacerdote y, gracias a su experiencia, se dedicó especialmente a los niños y jóvenes marginados.
EL SÁBADO 3, SÓLO ANTICIPAN LAS VACACIONES DEL PAPA:
EXTRACTO DE LA NOTA PUBLICADA, EN BASE A LA INFORMACIÒN OFICIAL DEL VATICANO:
* PERO 24 HORAS DESPUÉS, LA SORPRESA:
UNA OPERACIÒN "PROGRAMADA":
Extractos del texto publicado el domingo:
el texto completo, aquí puede leerse.
EL LUNES, "NOMBRAMIENTOS" EN MEDIO DEL CRÍTICO PERÍODO POSTOPERATORIO:
aquí, el texto de lo publicado el lunes.
EL MARTES...LO MISMO.
el texto completo del martes 6 de julio.
EL MIÉRCOLES..."TRUENAN" AL DEL "OPUS DEI":
PARTE DEL TEXTO PUBLICADO:
PERO EL BLOGGER ESPAÑOL FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA, DESTACA LO SIGUIENTE EL MISMO MIÉRCOLES:
puedes consultar el texto completo, aquí.
EL JUEVES 8: CON FIEBRE Y "NOMBRAMIENTOS":
EL VIERNES 9: OTRO NOMBRAMIENTO MÁS.
- Y EL MISMO VIERNES, EXPRESAMENTE SE DIJO QUE "REANUDÓ SU TRABAJO".
ESTO EXPRESÓ TEXTUALMENTE EL BOLETÍN OFICIAL DEL VIERNES:
¿Alguien puede dudar, después del seguimiento informativo de la semana, de que algo funciona irregularmente dentro de la Santa Sede, tanto en el ámbito de la Comunicación, como en la cadena de mando para el nombramiento de obispos?.
PORQUE LO CIERTO ES LO EXPUESTO POR ILSISMOGRAFO:
"Ciertamente el Santo Padre volverá al Vaticano para retomar su camino tras las huellas de Pedro, pero no será el mismo. Toda la retórica sobre Jorge Mario Bergoglio como un “superhombre” daña su imagen y su carisma. Las personas que leen, escuchan o escuchan las noticias no son estúpidas ni incapaces de reflexionar y hacer preguntas, también porque millones de familias han vivido experiencias similares con sus propios ancianos. Sabemos por numerosas fuentes de prensa autorizadas que el pasado domingo por la noche (4 de julio) el Papa, bajo anestesia total y potentes sedantes, fue sometido por primera vez a una cirugía laparoscópica (una especie de inspección de la parte inferior de la cavidad abdominal mediante sondas muy sofisticadas), e inmediatamente después se sometió a una cirugía “abierta” para que los médicos pudieran entrar y trabajar con las manos y la visión completa."
P.D.
En refrendo de todo lo aquí expuesto, está el Comunicado oficial emitido el sábado 10, en el que textualmente se afirma que apenas este día el Papa está “poco a poco reanudando el trabajo” (sic). ¿Cómo, entonces, pudo haber estado nombrando obispos para distintos paìses del mundo, días antes...?
He aquí el texto oficial:
“La jornada del Papa Francisco ha sido tranquila, con la evolución clínica esperada. Los análisis de sangre son satisfactorios y sigue el tratamiento indicado.
“Poco a poco reanudando el trabajo y sigue paseando por el pasillo del apartamento.
“Por la tarde, celebró la santa misa en la capilla privada y cena de última hora con los que están asistiendo durante estos días.
“El Santo Padre, señalando en primera persona la calidad humana del personal médico y sanitario que le atiende, dirigió un pensamiento especial a todos aquellos que con atención y compasión eligen el rostro del sufrimiento, involucrándose en una relación personal con los enfermos, sobre todo con los más frágiles y vulnerables.”
Por JOSÉ A. PÉREZ STUART (*)
(*) Periodista, pionero tanto en el columnismo empresarial como en el análisis económico en la televisión y la radio mexicanas, ha destacado como analista político y la autoría ya de su segundo libro, Del Padre Muerto al Asesinato del Padre: homosexualismo: ¿nace o se hace? en este último caso sobre uno de los temas de mayor actualidad y trascendencia: el proceso de identidad sexual de la persona y los orígenes de la homosexualidad.
Defenestrado por dos Presidentes de México, que le cortaron su trayectoria periodìstica en los medios tradicionales, Pérez Stuart, Licenciado en Administración, recurrió a la academia para ampliar su visiòn de la realidad y profundizar en el análisis, desde la perspectiva de Inteligencia, de tal forma que completó estudios de Maestría tanto en Derecho (en la Universidad Nacional Autónoma de México), como en Historia del Pensamiento (en la Universidad Panamericana) y en Psicología (en la Universidad del Valle de México). También es Maestrando en Terapia Psicoanalítica.