* PUEBLA SE MANCHA DE SANGRE...OTRA VEZ
* LA PROTESTA SOCIAL DE PENALIZA Y CASTIGA...CON BALAS DE GOMA
* UN NIÑO, ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE; COMIDA EN LA ZONA ROSA
DE JOSÉ A. PÉREZ STUART
* LA PROTESTA SOCIAL DE PENALIZA Y CASTIGA...CON BALAS DE GOMA
Jose Luis Alberto Tlautle Tamayo, el niño poblano al que dispararon en la cabeza con bala de goma. |
DE JOSÉ A. PÉREZ STUART
Mientras un niño poblano se batía entre la vida y la muerte en un hospital público, luego de ser agredido con balas de goma con las que el gobierno de Rafael Moreno-Valle Rosas dispuso desalojar a cientos de pobres que bloqueaban una carretera para demandar el retorno del servicio del Registro Civil a la Junta Auxiliar que les corresponde, el mismo
mandatario estatal [Moreno Rosas] departía despreocupadamente en un restaurante de la Zona Rosa de la ciudad de México, con el secretario de Gobernación, el hidalguense Miguel Angel Osorio Chong.POBLANO HERIDO POR BALAS DE GOMA |
Sonreían, en tanto degustaban su vino rojo y exquisitos platillos. En Puebla, la indignación, en cambio, cundía. Las redes sociales mostraban cómo "las fuerzas del orden" arremetían contra los habitantes (hombres, mujeres y niños), y volvían a manchar de sangre el suelo poblano. Un hombre al que prácticamente le perforaron la mejilla. Otro más, a punto de perder un ojo. Un menor de 13 años, gravemente hospitalizado. Fotografías. Videos de otra cruenta acción de la policía estatal. Y las declaraciones del propio gobernador, diciendo que seguirá desalojando los caminos que lleguen a ser obstaculizados. Videos, audios y reportes periodísticos que dan cuenta de la mentira oficial de que no se usaron balas de goma. Videos, audios, fotografías y reportes periodísticos que desmientan al gobierno poblano y presentan a los policías con sus armas, disparando. Balas de goma y gases lacrimógenos. Macanazos. Encarcelamiento de los pobladores que sólo demandan servicios.
HUGO JIMÉNEZ VARELA, OTRO POBLANO VÍCTIMA DE LAS BALAS DE GOMA DISPARADAS CONTRA LA POBLACIÓN. |
Puebla, convertida por sus propios dirigentes políticos oficiales, en el centro de la atención pública nacional debido a que dicen que su gobernador Rafael Moreno-Valle Rosas aspira a ser candidato presidencial en las elecciones mexicanas del 2018, vive meses aciagos. No cesan las muestras de descontento popular:
* Por la aprobación de la "Ley Despojo", que anula el derecho de todo ciudadano a defenderse de una expropiación dictada por la autoridad.
* La "Ley Bala", para el uso de armas por parte de la policía contra las manifestaciones populares.
* El encarcelamiento de opositores a la construcción del gasoducto.
* El asesinato de líderes sociales campesinos.
* La elevación en las tarifas por suministro de agua potable, en un 300%.
* Las inundaciones en avenidas remodeladas a un costo multimillonario.
* Colonias severamente afectadas por inundaciones, debido a la falta de mantenimiento y obras de infraestructura.
* Actos represivos contra conductores de mototaxis.
* Gasto de multimillonarios recursos públicos hacia obras consideradas de ornato --como
es el caso de una rueda de la fortuna, un museo del barroco, un teleférico, etc.--, en medio de la pobreza e inseguridad crecientes en la entidad. Apenas ayer, la ONU colocó a Puebla en el último sitio de Desarrollo Humano en el país.
MORENO ROSAS Y OSORIO CHONG, COMIDITA EN LA ZONA ROSA |
* El fracaso del sistema del Metrobus, que también ha provocado plantones y quejas de los usuarios.
Frente a un panorama social de tal magnitud, analistas políticos y de inteligencia coincidieron en que la celebración de la publicitada comida entre el Secretario de Gobernación de México y el Gobernador de Puebla, no puede mas que conducir a serios interrogantes:
1.- ¿Se trata de un respaldo político personal de Miguel Angel Osorio Chong al presente y futuro políticos de Rafael Moreno-Valle Rosas; lo que se traduce en un visto bueno del hidalguense a la política represiva impulsada en Puebla, así como a las aspiraciones presidenciales del gobernador de dicha entidad?.
POLICÍA POBLANA DISPARA A LA POBLACIÓN |
En cualquiera de esos casos, añadían, el posible, el supuesto aval del titular de Gobernación a Moreno Rosas --en plena efervescencia política y social en Puebla por los sangrientos actos de represión--, estaría representando un elevado costo para el político hidalguense, pero también --aseguran los analistas--, un serio golpe al PRI, Partido que tiene como cabeza a Enrique Peña Nieto; Partido del que proviene e hizo gobernador de Hidalgo al propio Osorio Chong; Partido que apenas horas antes se había quejado del fraude electoral impulsado por el gobierno poblano en elecciones extraordinarias celebradas el domingo anterior; Partido
SÍ IBAN ARMADOS |
Frente a los dimes, pues, y diretes de los analistas, de nuestra sólo cabría preguntar: ¿cuál es el costo político para Osorio Chong y para el gobierno de Peña Nieto, la mera publicitación de una comida, en momentos en que Puebla lamenta la sangre nuevamente derramada?
No hay comentarios:
Publicar un comentario