viernes, 13 de noviembre de 2009

Calderón: Aislado, Desesperado, Deprimido

PORTAFOLIOS




* CALDERON: AISLADO, DESESPERADO, DEPRIMIDO


* COMO ECHEVERRIA Y JLP, CONTRA LOS EMPRESARIOS


* DUELO GUBERNAMENTAL POR DERROTAS EN SERIE




DE JOSE A. PEREZ STUART




Tal y como lo advertimos en este mismo espacio meses atrás, el Presidente mexicano Felipe Calderón está siguiendo los mismos pasos desesperados de dos de sus antecesores populistas: Luis Echeverría y José López Portillo, de culpar a los empresarios de sus fallidas propuestas económicas de corte socializante.

El Presidente Calderón, acusado por diversos sectores de haberse beneficiado para llegar a ser Presidente de México de una campaña de televisión antes de las elecciones de 2006, patrocinada por los mismos empresarios a los que hoy acusa, a decir de los analistas presenta la imagen de un hombre aislado y desesperado, que acusa síntomas de depresión a consecuencia de lo que los especialistas en el ámbito del comportamiento mental denominan las secuelas de un duelo por la pérdida de un objeto querido.

En efecto, Calderón ha ido de derrota en derrota.

Psicoanalíticamente, tal fenómeno puede describirse como la pérdida continua de objetos.

* Perdió las elecciones celebradas a la mitad de su mandato.

* Perdió la mayoría en el Congreso y "su" partido es hoy minoría en el Congreso.

* Perdió gobernaturas como la de Querétaro, que había retenido el Partido Acción Nacional (PAN) dos sexenios en forma consecutiva.

* Perdió a su hombre de confianza en la presidencia del PAN, Germán Martínez.

* Perdió el liderazgo real del Partido que lo llevó al poder, al imponerle un presidente en lugar de Germán Martínez: a Cesar Nava, que fue abiertamente rechazado por un gran número de militantes.

* No tuvo el respaldo unánime de los legisladores del propio PAN a su proyecto económico para el 2010.

* Los empresarios de todos los niveles no respaldaron su propuesta económica, dado que no estuvo concensada con los factores reales de poder y sólo se concretaba a subir impuestos.

* Todos los partidos de oposición rechazaron su paquete económico.

* El paquete económico de Calderón, no obstante que el partido al que pertenece forma parte de la Internacional Demócrata Cristiana, fue de corte socialista, como el de España, ya que se basó en el mero aumento de impuestos. En contraposición, la demócrata cristiana Angela Merkel ganó las elecciones hace un par de semanas, gracias a su propuesta de reducir los impuestos al pueblo, para así salir de la crisis.

* Miles de mexicanos, a través de las redes sociales de Internet, se organizaron espontáneamente para rechazar los nuevos impuestos propuestos por Calderón.

Todo este rosario de derrotas conforma una estela de "pérdidas" que el aparato psíquico va registrando, hasta conformar un estado depresivo; pero también, por la conformación interna de una realidad que dista mucho de ser compartida por la generalidad, conduce a una fragmentación, a una escisión, en la que el mundo bueno está constituido por lo que yo creo, yo pienso, yo planeo, y el mundo malo, agresivo, por lo que todos los demás ven, piensa, dicen. Asumo, así, una posición defensiva frente al mundo externo, que estimo hostil.

El choque con la realidad, entonces, produce una severa confrontación entre lo que Melanie Klein denominaría su mundo interno y el mundo externo. Entre el mundo ideal concebido interiormente y el mundo real. Entre su libreto personal y la realidad en sí.

A partir de la gran derrota que sufrió a la mitad de su mandato --no obstante la ácida campaña de desprestigio que impulsó el PAN contra el exgobernante PRI--, Calderón pareció entrar en un proceso de descomposición, que parece tenerlo sin rumbo fijo, con mensajes desconcertantes que luego tienen que ser rectificados.

* La campaña contra el narco ha sido parcial. Sólo centrada contra las bandas comercializadoras y no contra el consumo.

* Por lo demás, la misma campaña oficial contra el narco, que el gobierno de Calderón se encargó de publicitar ampliamente por todos los medios de comunicación antes de las elecciones, para pretender ganar votos del electorado, no tuvo efecto positivo entre los ciudadanos, que prefirieron dar su voto en favor del PRI (Partido Revolucionario Institucional).

* Los grandes beneficiados en la lucha contra el narco son los intermediarios en la venta de armas. Hay jugosas comisiones que se reparten entre los agentes de ventas de las corporaciones dedicadas a la fabricación de armamento y municiones.

* Y el gobierno mexicano parece haber caído en el juego de la lucha entre las bandas como "el tercero afectado". En efecto, al intervenir en la refriega por el control de plazas, el gobierno, al golpear a un grupo, favorece al otro. De tal suerte que la lucha se ha convertido en una batalla de "soplos", de delaciones entre los mismos mafiosos. Pero con robustecimiento de poder de la banda de El Chapo, que permanece prófugo de la justicia e intocado hasta el momento.

Esta estrategia oficial contra el narco, pues, no ha rendido los frutos políticos que el gobierno mexicano estimaba, y la sociedad, molesta por la falta de cambios reales, es la que ha dado la espalda al partido político del Presidente Calderón en prácticamente todas las elecciones que se han celebrado.

Al observar este fenómeno, parece ser que el gobierno no ha podido asimilar el peso de la realidad y, entonces, ha entrado en la fase de búsqueda de culpables. Para los especialistas es un paso más dentro de la fase depresiva, que pasa por la consideración en el sujeto de verse como persona no comprendida y ver a los demás como agresores. Esta dinámica suele conducir al aislamiento, a la autosegregación.

Querer responsabilizar a los hombres de negocios del destino fallido de la propuesta económica del gobierno mexicano para el 2010 no se presenta como un recurso consistente con la realidad, toda vez que el rechazo fue popular.

Lo que el país necesita es de una reducción en los impuestos, para favorecer el consumo, realentar el ahorro y favorecer la inversión, que en conjunto, además de dinamizar la actividad económica, se traducirán en mayor pago de impuestos. Esa sí es la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario