domingo, 22 de noviembre de 2009

Socio Marxista Español de TELEVISA hace perder dinero a Emilio Azcárraga

mailto:perezstuart@gmail.com

PORTAFOLIOS



* ¿HASTA CUANDO SOPORTARÁ EMILIO AZCARRAGA A SU SOCIO MARXISTA?


* ¿CUANTO LE REPRESENTAN A TELEVISA LAS PERDIDAS DE MEDIAPRO?


* EL "BASTKETBALL PEOPLE" DE ZAPATERO PARECE HUNDIRSE




DE JOSE A.PEREZ STUART





Todo parece indicar que el empresario mexicano de la televisión, Emilio Azcárraga Jean, tomará medidas enérgicas en los próximos días que pueden replantear su sociedad con un grupo marxista español que lo embarcó en una costosa aventura que le puede ocasionar a TELEVISA, líder mundial en televisión hispana, algún dolor de cabeza con los inversionistas.

Hasta ahora, el manejo realizado por Azcárraga Jean del consorcio TELEVISA, ha sido impecable. No sólo ha conservado lo que heredó de su padre, sino que incluso ha multiplicado lo recibido. Ha realizado algunas operaciones interesantes que le han permitido la diversificación y, por lo mismo, la menor exposición a riesgos derivados de tener todo metido en una sola canasta. Ciertamente el grueso de los ingresos sigue siendo el mismo, pero no cabe la menor duda de que se ha sabido manejar con brillantez enmedio de dos turbulencias:

* La alternancia del poder en México, que le significó reestructurar las relaciones con los factores reales de poder en ese país, donde el Presidente ya no goza de las prerrogativas metaconstitucionales de décadas atrás, y

* Las sucesivas crisis económicas derivadas de los malos manejos financieros en Nueva York: primero, el severo golpe a los inversionistas internacionales con motivo del descubrimiento de fraudes contables que empezaron con el famoso Caso Enron, y en segundo lugar, la recesión detonada por la inyección de fondos en créditos hipotecarios de alto riesgo que se convirtieron en impagables y motivo de la quiebra técnica del sistema financiero estadunidense.

Sin embargo, el único punto de preocupación es el de la doble sociedad que ha establecido con grupos empresariales curiosa, significativamente ligados a los socialistas españoles, que hoy atraviesan por serios problemas.

A) El primero de ellos fue con el hoy endeudadísimo Grupo Prisa, del ya fallecido Jesús de Polanco, a partir de un contraro para la operación de la empresa que dió origen a TELEVISA: la estación de radio XEW, conocida como La voz de América Latina desde México. La filiación socialista del Grupo Prisa y, por lo tanto, de su división radiofónica SER, le ha dado varios dolores de cabeza a Emilio Azcárraga Jean, ante el manejo tendencioso, ideologizante con que se ha llegado en ocasiones a manejar la línea informativa y de comentarios. Otro de los lastres con los que ha tenido que cargar Azcárraga Jean es Antonio Navalón, personaje muy desprestigiado en España, por su involucramiento en un explosivo caso de manejos de fondos públicos precisamente durante uno de los gobiernos socialistas de aquél país.

B) Pero el segundo de los casos fue la asociación de TELEVISA, en el 2006, con el llamado Grupo Mediapro, que en toda España públicamente se le vincula políticamente con el aún Presidente socialista de aquél país, José Luis Rodríguez Zapatero.

TELEVISA entró al mercado español de la televisión con un nada despreciable 40% de las acciones del canal denominado La Sexta, firma que de acuerdo a los comentarios públicos iniciales, debido a los vínculos de su principal promotor español, el pintoresco trotskista Jaume Roures, con los funcionarios socialistas españoles, podría obtener algunos jugosos beneficios. Esto, sin embargo, no ha resultado. Para mayor abundamiento de quienes desconocen el extramado social hispano, hemos de decir que el tal Roures, quien maneja la televisora La Sexta, es un personaje que pareciera surgir de la picaresca:


* Roures es llamado en España "El Basketball People de Rodríguez Zapatero".

* Roures es propietario del Grupo Mediapro, que opera como holding y bajo cuyo paraguas operan, por ejemplo, el canal de televisión abierta La Sexta y un periodiquito de declaradas tendencia comunista llamado Público.

* Los últimos informes divulgados indican que tal Grupo presenta un "agujero financiero de 3,140 millones de euros, que se ahonda cada día porque el diario pierde diariamente 50,000 euros y la cadena televisa [de la que TELEVISA posee el 40% de las acciones], 350,000" . ¡350,000 euros diarios...!

* Por si ello fuera poco, se dice que la compañía "deberá abonar el seis años 2,583 millones de euros por derechos audiovisuales. Una cifra enorme, porque es 25 veces mayor que los fondos propios de la compañía y 80 veces su resultado de explotación", según analiza Periodista Digital apenas el pasado día 21 de este noviembre de 2009. Los números,pues, no cuadran.

* Lo peor de todo ello, y principalmente para el inteligente Emilio Azcárraga Jean, es que ambos tienen dos filosofías completamente opuestas. Emilio, en efecto, reconoce la función social de TELEVISA, pero también ha señalado en forma clara que busca la rentabilidad de los negocios, dado que tiene cientos de miles de accionistas en el mundo a los cuales debe rendir cuentas satisfactorias. En cambio, el pintoresco Roures, autodefinido como marxista, dice: "Yo hago dinero para servir a mis ideas". Y añade: "Yo no trabajo, yo milito".

¡Vaya socio que le pusieron en bandeja a Emilio Azcárraga...! Un militante marxista que al parecer afectado del definido por el prestigiado psiquiatra Otto Kernberg, como "Trastorno Narcisista de la Personalidad", sólo busca hacer dinero para autodeleitarse. ¡Y por eso pierde 350,000 euros diarios en La Sexta! Total, sólo le pasa la cuenta a TELEVISA...

Las palabras que he entrecomillado del pintoresco marxista Jaume Roures están copiadas de una entrevista que ofreció al periódico comunista francés Liberation, que cualquier ocioso puede encontrar en la página web de dicho diario parisino.

Roures, el pintoresco marxista que estuvo varios años en prisión durante el régimen franquista debido no a sus ideas sino a su militancia subversiva como troskista declarado, incluso tiene una hija que hizo nacer en Nicaragua, durante la revolución sandino-comunista.

Con los recursos que consiguió, dicen en España, gracias a los negocios que se le facilitaron por sus relaciones con los dirigentes socialistas de su país, ha producido películas procomunistas, como la realizada por Oliver Stone en la que se ensalza a Fidel Castro.

Una cosa son las palabras y otras las cifras. Se puede decir barbaridad y media, pero los números no mienten. Vamos a ver cuánto le representan a TELEVISA las pérdida de MEDIAPRO Y hasta cuándo soportará el grupo mexicano de la televisión el que Roures siga divirtiéndose con el dinero de otros...

Por lo pronto, Roures ya tuvo que hacer recorte de personal en su diario Público, que apareció la semana anterior sin firmas como protesta de la redacción ante esa medida tomada frente a la crisis que sufre el periódico.

Y para colmo, el gobierno socialista español parece hacer agua:

* Los agricultores salieron a la calle a protestar por la falta de apoyo que les otorga.

* El mismo gobierno socialista quedó desprestigiado por la forma en que "solucionó" el secuestro de la embarcación Alakrana: dio dinero a los piratas; pactó con ellos.

* El desempleo va en aumento como reflejo de que la estrategia de subir impuestos, empeora la crisis.

Los apoyos políticos de Roures, pues, parecen también irse a pique. El barco, pues, se hunde.


P.D. Se dice que detrás de todas estas inversiones que algunos mexicanos como Emilio Azcárraga y Carlos Slim han realizado en España, curiosa, significativamente con "empresarios" marxistas y no típicamente capitalistas, está la mano oculta de Felipe González. ¿Será?



* La fotografía corresponde a Jaume Roures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario