PORTAFOLIOS
* ¿CAMBIARA LA TV MEXICANA SU MODELO INFORMATIVO?
* ¿ACABARAN CON LA ERA DE CONTROL DEL "ZEDILLATO"?
* FUTBOL Y ESPAÑA: ¿QUE HARA EMILIO AZCARRAGA JEAN?
DE JOSE A. PEREZ STUART
Pudiera ser finalmente este 2010 cuando Emilio Azcárraga Jean, cabeza del conglomerado de televisión de habla hispana más grande del mundo, Televisa, tenga que aplicar un golpe de timón para enderezar el barco que comanda, frente a algunos hechos que llaman la atención de algunos analistas y con los cuáles, hasta donde se sabe, él mismo está inconforme:
1.- La reiterada discordancia entre los millones de dólares invertidos cada año en tres equipos de futbol profesional que sin embargo no alcanzan razonables niveles de rendimiento.
2.- La canalización de mayores recursos monetarios al canal de la televisión española donde participa el grupo mexicano, llamado LaSexta,y que en vez de ganar audiencia, dinero y credibilidad, cada día obtiene mayores niveles de reprobación.
3.- El aparente proyecto que tienen sus asesores de inyectar más dinero a proyectos televisivos de caracter tradicional, frente al desgaste de un modelo político-informativo que puso en funcionamiento bajo el efluvio del zedillismo y la transición Azcárraga Milmo-Azcárraga Jean, y que hoy ya no resiste.
En el primero de los casos, es bien sabido que la inversión de Televisa en el ámbito futbolístico tiene la misma raíz que la llevado a incursionar en otras áreas, como fue el caso de las corridas de toros, las sesiones de box, de la lucha libre y demás: favorecer espectáculos que además de propiciar una sano entretenimiento en la población, de la misma manera alimenten el deseo de ver la televisión, así como de anunciarse; esto es, generar audiencia y el ingreso publicitario.
Dentro de este tenor, a través del club de futbol América lo que ha buscado el consorcio televisa es generar siempre "espectáculo". Sin embargo ahora se encuentra involucrada en la posesión de tres equipos de futbol de los cuales no se han obtenido, temporada tras temporada, los frutos deseados.
Es decir, personas o grupos con menos inversión económica, han conseguido lo que Televisa, con todo el apoyo económico y promocional que posee, no ha obtenido: el preciado título de campeón. De hecho, durante la era Azcárraga Jean solamente se ha conseguido tal presea, y por cierto bajo la gestión de Guillermo Cañedo hijo, quien tuvo que renunciar a la temporada siguiente, por el pésimo desempeño del equipo.
La fórmula más dinero igual a más títulos, en el futbol es falsa. El equipo de futbol Guadalajara constituye un ejemplo de ello. Y los tres equipos que posee Televisa, también lo corroboran; pero primordialmente el América.
El problema está en que los equipos forman parte del consorcio. Y éste consorcio es público, tiene inversionistas de la talla de Bill Gates, y en la temporada que acaba de finalizar, la final de la final se la llevó la competencia: Televisión Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, otra vez...
Siendo pública o privada la empresa, lo único cierto es que es mucho el dinero el que se invierte y bajo el rendimiento obtenido.
Algo debe estar pasando, pues no se trata de un solo equipo, ni de dos, sino de tres, que se quedan siempre a la mitad del camino. Seguramente eso lo ha visto ya Emilio Azcárraga Jean, únic dueño de tres equipos de futbol de la Primera División, y quien esperaría que si no ganara uno, ganara el otro, y si no, el otro; pero el caso es que ninguno, como dicen, "la hace".
Tendrá Emilio, pues, que revisar a fondo la estrategia.
Lo mismo que en España, donde LaSexta se ve encuento cada día en mayores dificultades políticas, que le impiden despegar y ser considerado, por la población a la que está dirigido, como un canal serio, objetivo, ameno, creible y por tanto confiable. Características de las cuales carece, pues siendo parte del grupo del pintorezco Jaume Roures--ese marxista militante que dice que a él no le importa el dinero, sino sus ideas político-ideológicas--, en España LaSexta es algo así como lo que en México sería un canal de televisión propiedad de Manuel Andrés López Obrador. Así. ¿Así?. Así. Su página web, por ejemplo, adquiere tintes similares al espacio que posee la página del diario noticioso de El Peje en México. Emplea los mismos calificativos, por ejemplo. No es el espacio de un canal informativo, de entretenimiento, sino de un canal con ideología, con ideología marxista que bate y combate a los que ahí se denominan "los ultraderechistas".
Y como tal, ahora se encuentra en el centro de la discusión en todos los medios españoles, con motivo de la golpiza a lo Berlusconi, pero por la espalda, que le propinaron a un periodista que fue parodiado en LaSexta y que decidió demandar a ésta por haberlepuesto en su boca amenazas de muerte. El periodista, Herman Tertsch --muy respetado por sus análisis en El País, ahora en ABC y un canal de la televisión--, se quejó de que la versión emitida por LaSexta sobre lo que él había comentado, estaba poniendo en peligro tanto a su familia como a él, pues había personas que querían agredirlo, al creer que había ventilado amenazas de muerte. Y dicho y hecho: desconocidos lo atacaron por la espalda y hoy está hospitalizado.
El problema de LaSexta es que es un canal ideologizado, al servicio del Partido Socialista, que carece de objetividad y credibilidad. Es un medio partidista, pues, donde se ataca a los católicos o a los que no siéndolo, no son socialistas. Es un canal de televisión operado para un manejo ideológico de Roures.
Pero en fin, el caso es que mientras en España ese canal de televisión sólo le ha generado a Emilio Azcárraga Jean, pérdidas económicas y molestias, en México estaría por implementarse una nueva inversión monetaria y humana en Televisa, precisamente en su área informativa.
El modelo impulsado por el zedillato en la televisión mexicana, ofrece cada día menos resistencia al acceso masivo a la información, gracias al Internet, medio donde no caben esas verdades oficiales de otro tiempo, como el endoctrinamiento diario que se destila a través de los llamados intelectuales de izquierda, casi para finalizar el noticiero nocturno de Televisa.
Enmedio de una disputa entre los accionistas de Televisa y la ausencia de Emilio Azcárraga Milmo con motivo de su enfermedad, el zedillato hizo de las suyas en la televisión mexicana; primero, haciendo las veces de soporte para uno de los grupos que disputaban el manejo operativo del consorcio, y segundo, a través de presiones a Televisión Azteca por el préstamo que Ricardo Salinas Pliego había recibido del hermano del exPresidente Carlos Salinas de Gortari para adquirir la televisora al Estado.
Dos exfuncionarios de Gobernación se encargaron del área noticiosa y de relaciones políticas en TVAzteca, y un cercano colaborador de Zedillo y exsubsecretario de estado, ha venido haciendo desde aquél entonces lo mismo en Televisa. Fue así que llegaron días en que se divulgaban "filtraciones" contra el exmandatario Salinas de Gortari, a través de los noticieros de la televisión.
El modelo tuvo su impacto momentáneo. Pero al paso del tiempo se agotó.
Ahora, la importación que pudiera hacer Televisa de una parte del equipo que labora en XEW Radio, podría tener el riesgo de ahondar en un esquema que lesionó al PRI en sus relaciones con la sociedad mexicana y ahora en España a El País y LaSexta, con sus bajos niveles de audiencia: esto es, la ideologización. Hay que recordar que el respaldo que ha tenido en España el Partido Socialista, ha venido precisamente del grupo que controla El País (Grupo SER) y del que maneja LaSexta (Mediapro)...ambos, socios de Televisa.
Los dos grupos están atravesando en España por tres serios problemas:
* Caída en audiencia y lectores, respectivamente.
* Un elervado grado de endeudamiento económico.
* La posible caída de su principal aliado político: el gobierno de Rodríguez Zapatero, cuyos niveles de popularidad van en descenso.
En fin, que a la luz de todas estas consideraciones, no sería nada inconveniente que Emilio Azcárraga Jean diera, ya, el golpe de timón esperado.
perezstuart@gmail.com
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