* ¿ POR QUÉ SE PUEDE AFIRMAR QUE LÓPEZ PADECE MASOQUISMO...NARCISISTA...SÁDICO?.
* AL FINAL, EL TRÁNSITO PSÍQUICO LO CONDUCE AL LLAMADO "SUICIDIO SÁDICO", EN EL QUE CULPA A TODOS LOS DEMÁS DE SUS FRACASOS.
De JOSÉ A. PÉREZ STUART
* Detrás del niño o joven agresivo dentro o fuera de la escuela, se esconde regularmente la historia de una persona crecida en un ambiente hostil.
* Detrás del jefe o compañero de trabajo "ogro", se esconde el argumento vivido por una persona agresivamente tratada en su ambiente familiar.
* * * * *
1.- El despido masivo de personal calificado dentro de la Administración Pública...en contraste con el otorgamiento de puestos gubernamentales altamente remunerados a personas que, sin embargo, no cumplen con los requisitos legales para ocupar dichos cargos.
2.- La reiterada afectación a madres e hijos menores de edad, con motivo de la cancelación del otorgamiento de recursos públicos a instituciones asistenciales.
3.- La cancelación de apoyo económico a entidades encargadas de atender a los llamados "niños genio" de México.
4.- El "error" de reducir el presupuesto a las Universidades públicas del país, en contraste con la canalización de fondos para fomentar su deporte favorito (el beisbol) y para la construcción de "cien universidades" en el país (y que por sus dimensiones cualitativas no podrían tener derecho alguno a ser llamadas "universidades", sino en todo caso "Facultades" o "campus").
5.- La facilidad con que descalifica, difama y acusa sin fundamento a personas y entidades (públicas y privadas), de manera estentórea.
6.- Su reiterado afán por presentarse como víctima de "sabotajes", "complós" y "maquinaciones" de una fantasmagórica "mafia del poder".
7.- La cancelación de los grandes proyectos transformadores de México, como las reformas educativa y energética, así como del magno Aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Texcoco.
8.- Su estruendoso afán de mostrarse "privado" de satisfactores tales como: un salario justo, el uso del avión presidencial, el ocupar la resisdencia oficial de Los Pinos...y hasta su promesa de "dormir" en un catre a partir de su cuarte año de gobierno en el llamado Palacio Nacional (de la ciudad de México).
9.- Su reiterado afán en favorecer la Cultura de la Ilegalidad, mediante decisiones que eluden el marco normativo o bien buscan legalizar lo lesivos (como es el caso de la marihuana y la amapola) o no aplicar la ley de los delincuentes (como en el caso de los miembros de las CNTE o el de los cárteles de la droga a los que oficialmente dijo ya no cronfrontar).
10.- Su hábito de mentir.
11.- El ocultamiento reiterado de su sostenimiento económico y el origen real de su "rancho"...
Son algunos de los elementos conductuales del actual presidente de México, el sexagenario Andrés Manuel López Obrador, que han movido a serios análisis de especialistas, dado que junto con determinaciones que ha tomado en el ámbito de la política y la economía, en conjunto han sumido al país en una crisis sin precedentes:
* El clima de violencia se ha incrementado de manera notable en México desde que López asumió la Presidencia, registrandose mayor número de homicidios que en los dos gobiernos que le antecedieron.
* El país ha visto disminuir oficialmente su calificación de confiabilidad crediticia a nivel mundial, debido inadecuadas políticas económicas decididas por el propio López en el sector energético y de comunicaciones.
* De la misma manera, México ha sufrido el racionamiento de combustibles, como la gasolina, el gas y ahora el diesesl, debido a decisiones erráticas que igualmente asumió López en el sector energético, donde busca desplazar a la iniciativa privada y volver a consolidar el monopolio gubernamental de generación y suministro.
* Las estimaciones de crecimiento económico para México, coinciden en vaticinar niveles mínimos para este año.
* Como consecuencia del despido masivo de trabajadores, de la retracción forzada en los salarios y de la mínima generación de nuevos empleos debio a la fuga de capitales derivada de las decisiones desafortunadas del Presidente mexicano, han bajado de manera drástica las ventas del comercio al menudeo y de automóviles nuevos.
Debido a todo lo anterior, hay preocupación, dentro y fuera de México. La pregunta que se formulan los analistas de Inteligencia es: ¿el desequilibrio político-económico que se está viviendo en México, es consecuencia de uno similar que se presenta en la psique del nuevo Presidente?.
¿POR QUÉ SE SOSTIENE QUE LÓPEZ ES MASOQUISTA NARCISISTA?.
Tanto el estridente discurso político del mandatario mexicano, como decisiones que ha asumido, presentándose como el eje central de la política nacional, parecen conducir, inexorablemente, a una conclusión: el proceder público de López remite, concuerda, encaja, con el de la tipología masoquista. Es decir, se comporta como una persona afectada de masoquismo.
En efecto, a la luz de las decisiones enumeradas al inicio del presente trabajo, queda claro que la imagen que López ha exteriorizado no es la de un "Presidente fuerte", sino la de un "Presidente en autoflagelación permanente".
No es, a la luz del mexicano medio, un Presidente Macizo, sino un Presidente Débil que no lo puede todo, porque según su discurso, no lo dejan; porque ya sea los huachicoleros, los narcos, los de la CNTE, los "conservadores", "la mafia del poder", etc...no le permiten hacer lo que quisiera. Él siempre es la víctima.
Así, a pesar de la mayoría congresional con que cuenta (y que en concordancia con las viejas reglas del sistema político mexicano le permite prácticamente "hacer lo que le plazca")...López se hace ver como víctima de "complós", de sabotajes y, como dicen los mexicanos, siempre "se tira al piso" para proyectarse como un mandatario sufriente, que se priva de bienes y satisfactores, supuestamente en beneficio de los demás.
Y sufriendo, espera el cariño, la compasión, el amor de los otros. López, pues, se "sacrifica" por todos nosotros. Se cree Jesucristo.
Esta actitud con la que, por lo demás, gozosamente López se hace retratar como un Presidente doliente, permite diagnosticar, reconocer clínicamente, el traumatismo psíquico del Presidente, ya que en efecto, tanto en Psicología, en Psicoanálisis como Psiquiatría, hay una clara distinción entre lo que constituye una privación patológica de bienes y satisfactores, y la carencia o privación no patológica de los mismos: la existencia o inexistencia del placer en la persona que sufre.
Aquí radica lal diferencia que permite a los especialistas reconocer la existencia de un masoquista: el placer.
En efecto, tal y como Bleichmar ha expresado con toda nitidez, la diferencia se basa en que "en el masoquismo narcista, el sufrimiento y el autosacrificio son la prueba, un gesto que la persona se ofrece a sí mismo y a los demás de su grandiosidad, construyendo instrumentos indispensables para obtener una cierta identidad.
"En cambio, en el sacrificio o en el esfuerzo no patológico, el sufrimiento, por más importante que sea, no es buscado en sí mismo, sino que constituye el precio que la persona se ve obligado a pagar, muy a pesar suyo, para alcanzar los objetivos que le son importantes".
Al masoquista, pues, el sufrimiento, el dolor...le provocan placer.
Y como producto de su narcisismo, el masoquista exhibe, hace públicas, se regordea en esas limitaciones autoimpuestas...porque al ufanarse de padecerlas, lo que busca, simple y llanamente es la preeminencia, la exaltación, el reconocimiento de todos los que le rodean. Y, en el fondo, una identidad. Una identidad perdida. Una valoración que no tiene de sí mismo, salvo cuando se muestra "sacrificado", "ofrecido", "entregado" supuestamente por los demás.
Así, el sobresalir, el "ser alguien" a través de ese displacer buscado y propagandísticamente anunciado, es lo propio del masoquista narcisista:
* Miren cómo sufro.
* Miren cómo me bajo el salario.
* Miren cómo renuncio a vivir en Los Pinos.
* Miren cómo voy a dormir en un catre.
* Miren cómo prefiero viajar en un avión comercial que en un digno avión presidnecial.
* Admírenme. Ámenme. Soy ejemplar. Padezco, sufro...por ustedes.
Y el exhibicionismo de su "sufrimiento" placentero, es a su vez producto de su egolatría. De su narcisismo. "El narcisista, explica Bleichmar, necesita verse, y que le vean, desempeñar el rol de buen padre, amigo, militante, espíritu piadoso, persona comprometida o con sensibilidad social".
Así, hay mujeres que sufren, padecen de operaciones quirúrgicas peligrosas, costosas y dolorosas, que les resultan placenteras...porque de esa manera buscan una identidad dentro del medio artístico, vía sus "curvas" pronunciadas. "Gomita" es un claro ejemplo de ello.
EL SADISMO, COMPAÑÍA DE SU MASOQUISMO NARCISISTA.
En el caso particular de López, el narcisismo narcisista que acusa, va sin embargo acompañado de un proceder francamente sádico, evidenciado por el coraje de su discurso agresivo contra los demás. Y en las medidas públicas, estridentes, que asume contra otros: poco o nada racionales, como lo demuestran los casos del avión presidencial y la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
1.- En el caso del avión presidencial...mantener el aparato encerrado en un hangar en territorio estadounidense, le está saliendo a los contribuyentes más caro que emplear dicho aparato en los desplazamientos presidenciales de trabajo.
2.- Cancelar la terminación del Aeropuerto en Texcoco es, como se ha demostrado en base a las propias cifras oficiales, más caro que haber concluido la obra y haberla puesto en funcionamiento.
Estos casos, constituyen evidencias que no pueden pasarse por alto.
* Dejar a miles de personas sin empleo.
* Dejare médicos, ni enfermeras ni clínicas a cientos de miles de mexicanos, por el despido de los primeros, y el cierre de las últimas.
* Dejar sin medicamentos a los hospitales públicos.
* Bajarles el salario a miles de jefes de familia.
* Quitarles prestaciones.
* Cancelar ayudas a programas femeninos e infantiles.
* Usar adjetivos y difamar a personajes de la vida pública nacional...
Todas estas determinaciones del Presidente mexicano evidencian, en conjunto, sadismo. Una mezcla patológica que nadie puede dejar escapar, en tratándose del estilo de gobernar un país.
Un sadismo que, adicionalmente, deja vía libre a una selectiva infracción de la ley. Prueba de ello es que convierte en Intocables, por ejemplo, a sus amigos y socios políticos: ellos son, para López, "presos políticos". Son "perseguidos". Y como resultado de esa percepción íntima de López, ninguna acción legal se emplea contra los de la CNTE. Ni tampoco ya contra los narcos, a los que oficialmente, al término de enero pasado, declaró de forma pública que "oficialmente" ya quedaba terminada la guerra contra ellos.
De tal suerte que la mezcla del masoquismo narcisista de López con su discurso selectivamente sádico, parece encajar parcialmente en el cuadro que presenta Kernberg (1975) cuando describe precisa, impecable, detalladamente, el "trastorno narcisista de la personalidad".
En efecto, se acompañan el exhibicionismo, la psicopatía, la utilización de los otros, la estridencia, la carencia de compasión o empatía frente al dolor de los demás...
Ahora bien, mostrar el carácter patológico del discurso y del accionar de López no puede quedar en la mera descripción fenomenológica. Hacerlo nos llevaría a sólo tomar la radiografía y guardarla. La cuestión de fondo es: ¿es posible la cura? ¿es posible el cambio de proceder? Y la respuesta a ésto último sólo lo puede dar el conocimiento de la causa o causas. Los por qués. Los motivos.
¿Podría llegar a saberse el motivo del proceder, y por lo tanto trabajar en él, para que López pudiera cambiar su comportamiento y pudiera asumir una conducta estable, no sádica?.
Es difícil, pues como cualquier profesional puede corroborar, el trabajo psicoterapéutico es personal, paciente-analista, y requiere de tiempo y esfuerzo mutuos.
Sin embargo, lo que el comportamiento público y estentoreo de López parece demostrar es que, como en todos los casos de masoquismo narciststa sádico, la causa se encuentraría en experiencias infanto-juveniles no resueltas, "no trabajadas" con un especialista, y que consciente o inconscientemente siguen influyendo. Problemas sufridos en su infancia - adolescencia que aún arrastra, pues.
En efecto, la experiencia clínica pone en claro, en todos los casos, que hay una raíz ubicada tempranamente. Que el origen reside en experiencias vividas en o desde la tierna infancia y que pudieron consolidarse en la juventud.
LOS ANTECEDENTES FAMILIARES DE LÓPEZ.
Sin embargo, en este caso, y opor razones obvias, sólo puede hacerse una aproximación, en base a algunos datos públicos, aportados por el mismo López.
* Así por ejemplo, se sabe que López es el mayor de 7 hermanos, uno de los cuales falleció. Por testimonio del propio López, se sabe que entre uno y otro hermano, la diferencia de edad es mínima:
"Nos llevamos un año los cinco primeros hermanos, y los dos últimos son gemelos", dijo.(https://polemon.mx/el-nacimiento-de-amlo-hoy-hace-63-anos-relatado-por-el-mismo).
* De la igual manera ha señalado que su padre llegó al pueblo como trabajador del ramo petrolero, pero que dejó tal actividad, convencido por la que sería madre de López, Manuela, de que mejor sería dedicarse a la actividad comercial, que ella conocía perfectamente, en virtud de que atendía el establecimiento instalado por sus padres. Así pues, de trabajador petrolero, el padre de López pasó a ser un eficiente tendero, como lo demuestra el hecho de poder mantener en pie, sacar a flote, una familia de 9-8 integrantes..
López también lo explica así:
"(...) mis padres se conocen en Tepetitán en el 51 y se casan en el 52. Mi padre deja el trabajo de Pemex y por la influencia de mi madre se dedica también al comercio, pone también una tienda en Tepetitán." Y Andrés Manuel nace en el 53.
* De la misma manera, él ha dado constancia de un dato psicoanalíticamente significativo: que su nacimiento fue duificultoso y rodeado de un ambiente de tensión, médica y parental:
"En Macuspana solo había dos médicos en 1953: el doctor Pinzón y el doctor Falcón. Como yo era el primero de los hijos, creo que se dificultó el parto o se precipitaron mis padres, o por alguna razón reunieron a los dos doctores, que no se llevaban, para que mi madre diera a luz el 13 de noviembre de 1953.
JA: ¿Estaban peleados los dos doctores?
AMLO: Sí, no se llevaban…"
* Por otra parte, los rasgos faciales de su madre la presentan como una mujer fina, firme, recta, "de carácter", que consiguió que su esposo dejara la actividad petrolera en aras de la comercial; en tanto, el padre registra un semblante diríamos apacible, sin rasgo alguno de severidad, de esa dureza que algunos podrían esperar de un hombre dedicado a tareaa duras, de alto riego, ya que como el mismo López indica, "era trabajador petrolero, de las brigadas exploratorias: les llamaban allá “perros de agua”, porque tenían que meterse al pantano para abrir las brechas y poner las dinamitas, que era la forma como antes se exploraba el petróleo. Los perros de agua eran, por cierto, unas nutrias que había en Tabasco".
UNA APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA DEL COMPORTAMIENTO DE LÓPEZ.
1.- Primera Causa: ¿Sufrió acaso un proceso de separación individuación del pecho materno, no adecuado?.
Con base en los datos mínimos divulgados por el propio López, pues, se conoce que siendo el mayor de todos los hijos (o sea el primero), y teniendo diferencia mínima de edades entre uno y otro hermano, parecería comprensible el que haya enfrentado --al igual que los demás--, falta de tiempo-espacio mayormente adecuados para una atención paterna individualizada por parte de sus padres, y que por ser "el grande", haya coadyuvado en la atención a los menores; tarea por lo demás muy común en familias numerosas de la época, en las que el primogénito hacía las veces de una especie de segundo padre (o madre, según el caso).
La importancia que tiene en el proceso de identidad de toda persona, una adecuada o inadecuada evolución de la "separación [del pecho materno]- individuación" del niño amamantado, es tratado en mi libro "Del padre muerto al asesinato del padre", editado por Amazon. La clínica demuestra que la duración del amamantamiento mismo, la manera en que se produce la separación definitiva del pecho materno, las dificultades tenidas por la madre antes y después del suministro de leche propia al hijo, y el entorno emocional que se vive, influyen llegan a tener un peso en el proceso de identidad del nuevo ser. ¿Produjo mi mamá mucha o poca leche?. ¿Repentinamente "se le cortó" o la recibí a plenitud?. ¿Obtuve la leche en exceso, es decir, por tiempo prolongado?.
2.- Segunda Causa: ¿su masoquismo proviene acaso de una vivencia familiar llena de limitaciones económicas?.
Markson (1993), citado por el propio Bleichmar, refiere que "cuando los padres han hecho esfuerzos enormes para ayudar a sus hijos, cuando éstos los han visto sufrir para ayudarlos, ocasiona una dificultad de los hijos para gozar: el placer lleva como acompañante la imagen de los padres sacrificándose, la visión de otros seres carentes, lo cual se convierte en una carga insorportable".
Sin embargo, de ninguna manera fue la de López una familia en pobreza, y menos aún en pobreza extrema, de acuerdo a lo divulgado. Su tipología es de una familia de nivel medio. De "clase media".
El hecho de que López haya podido incluso llegar a la Universidad, habla de una familia donde había orden, disciplina y donde no hubo necesidad de que él hubiera tenido que abandonar sus estudios ni aspiraciones profesionales, en aras de ponerse a trabajar para ayudar al padre con los gastos de manutención. No. En todo caso, las comprensibles dificultades económicas confrontadas por una familia de 9 personas, sostenida por las actividades de compre-venta en una tienda, se presentaron ya cuando nuestro personaje acudió a la capital mexicana para estudiar en la UNAM y tuvo que vivir, como era costumbre en esos tiempos, en una casa de estudiantes, con subvención gubernamental.
3.- Tercera Causa probable del mal psíquico de López: ¿hubo severidad maternal en el trato hacia él?.
Así que...¿hubo severidad en el trato maternal hacia él?. ¿Buscó aminorar cierta dureza en el trato, asumiendo una conducta de resignación y hasta de búsqueda de dolor, para con ello evitar las sanciones o bien sublimar el displacer que le causaban?. Bleichmar pone un ejemplo de cómo llegan a generarse, a producirse conductas en las que se busca "el adoptar la identidad de víctima sufriente para obtener el amor del otro. Cuando los padres han otorgado cariño sólo si se sufre, si se está enfermo, si se tiene una dificultad, [entonces] el sujeto adquiere la predisposición a fantasea que si le pasan desgracias, vendrán los demás a consolarle. Los escenarios imaginarios creados durante los sueños diurnos son los de reconocimiento y alabanzas por el sacrificio..."(1997:85).
Y de ahí, se abre el paso la conducta sádico-vengativa:
"Además, las fantasías a las que nos estamos refiriendo, en que alguien es víctima de traiciones o agresiones injustificadas, pueden constituir el primer tiempo que es seguido por otro, en el que el escenario cambia:el sujeto pasa a vengarse, ahora justificadamente del agravio recibido, a través de un comportamiento sádico que queda legitimado. El masoquismo ha sido una coartada justa para el sadismo que no es aceptado y que debe representarse como venganza justa" (86).
+ + + + +
Lo cierto es que independientemente de los datos conocidos, nadie más puede conocer a ciencia cierta el trato intrafamiliar que se dió, y que pudiera coadyuvar a desentrañar el origen del masoquismo narcisista sádico de López. Además de que, como suele suceder en este tipo de casos (y de ello hay cientos de miles de narraciones en libros y manuales de especialistas), incluso los propios integrantes de una familia guardan, sepultan, consciente o inconscientemente, muchos sucesos que subyacen y hacen comprensible el por qué de una conducta en la adultez. Las resistencias a revivir, a rememorar, constituyen los "mecanismos de defensa" de los que tanto habló Freud.
El trayecto del masoquismo, al masoquismo sádico, parece quedar de manifiesto en el rostro de López. El análisis gesticular, permitiría corroborarlo.
El joven López presenta una imagen muy similar a la apacible de su padre, como se puede observar a continuación. (El padre de López fue, en realidad, un micro empresario exitoso. Triunfó como comerciante, con su propio negocio y pudo sacar a flote a su numerosa familia. Su rostro y postura reflejan relajamiento, tranquilidad, certeza de que las cosas habían marchado por buen camino).
Claro, entre ambos existe una diferencia notable: en concordancia con los parámetros de la psicología del rostro, el padre muestra una enorme capacidad de escucha. Su imagen es la de un hombre receptivo, tanto en el ámbito laboral como familiar. En contraste, López presenta desde joven una clara tendencia al voluntarismo, de resistencia a la aceptación del consejo. Tanto en lo familia como en el laboral.
Así, dicho tránsito hacia el sadismo que caracterizan su diario discurso y su gesticulación parlamentaria, parecerían exponerse con toda nitidez. He aquí un ejemplo.
Esta segunda fase --la sádica--, es la del llamado "masoquismo como forma encubierta del sadismo", en el que "el sujeto se sacrifica para hacer sentir en falta al otro, para generar culpa, para hacerle sufrir". Llámense ex Presidentes, la fantasmagórica "mafia del poder", etc.
Es, sin más, "el suicidio sádico para dejar culpable al otro, de por vida" (93).
Lopez de manera despectiva le llamas
ResponderEliminar