* "MAÑANERAS", RESIDENCIA, PUEBLOS "ORIGINARIOS", AMISTADES.
* AMBOS VENERAN A LA LLAMADA "MADRE TIERRA".
De JOSÉ A. PÉREZ STUART.
Primero los hechos:
Los llamamos por su nombre, su "nombre de Pila", de pila bautismal, pues, y no por su cargo ("Papa" o "Presidente"), porque las observaciones que hacemos a continuación de ambos, no son en función de sus tareas o responsabilidades, sino de su comportamiento personal.
Y la motivación para exponer el destacado rosario de coincidencias entre ambos, es meramente académica. Está escrito con la mayor seriedad y respeto.
1.- Tanto Jorge Mario Bergoglio (hoy papa "Francisco"), como Andrés Manuel López Obrador (hoy Presidente de México), renunciaron pública, abiertamente, a vivir en las residencias o habitaciones oficiales de sus respectivos gobiernos. El primero de ellos en su calidad de Jefe del Estado Vaticano, y el segundo de ellos como titular del Poder Ejecutivo mexicano.
2.- Tanto Bergoglio como López han optado desde el principio de su gestión, como Papa y Presidente, respectivamente, por realizar sus "mañaneras". Esto es, ambos pontifican todos los días, desde temprana hora, con el expreso propósito de que todo el mundo sepa lo que piensan; en el argot político mexicano, a éste proceder se le llama "tirar línea" o "dar línea". Es decir, tratar de dirigir, orientar o manipular a la opinión pública, por donde ellos quieren que vaya. Creerles, ya es responsabilidad de cada persona, y no obliga en el caso de los católicos, dado que en el expreso caso de un Papa, sólo impone a los católicos considerarlo como indiscutible, cuando el Vicario de Cristo habla formal, específicamente "ex cathedra".
Para que nos comprendan perfectamente bien los no creyentes: no todo lo que dice un Papa es materia de fe, indiscutible o dogmático; la denominada "Infalibilidad papal" sólo es cuando, según definición del Concilio Vaticano i, "el Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra goza de la infalibilidad con la que el Redentor quiso dotar a su Iglesia al definir doctrinas de fe y moral, y consecuentemente, tales definiciones del Romano Pontífice son inmutables por su propia naturaleza (ex sese), y no por el consentimiento de la Iglesia” (Denzinger 1839). Es más, el propio Concilio estableció condiciones (que enumeró en el Decreto expreso) que deben cumplirse para que una enseñanza papal en materia de fe o moral, deba ser considerada como dogmática, como definitiva, como inapelable, como definitiva. A quienes equivocadamente creen que todo lo que dice un Papa es infalible o que éste nunca se puede equivocar, se les llama papólatras; y a su conducta, "papolatría".
Por lo demás, de ordinario los papas han celebrado la Eucaristía con regularidad, día con día, pero sólo en el caso expreso de Bergoglio, sus homilías intencionalmente se han divulgado de manera formal a través de los medios oficiales. De todos los Papas que durante más de 2,000 años tuvo la Iglesia, nunca nos enteramos de lo que expresaban en sus homilías diarias. Nunca pretendieron convertirlas en "Magisterio" de la iglesia. Nunca. En más de 2,000 años.
3.- Tanto Bergoglio como López, son igualmente pública, abierta, declaradamente amigos de Nicolás Maduro. Lo mismo sucede con el encarcelado socialista brasileño Lula y con Evo Morales, por citar algunos ejemplos: lo mismo aconteció con Hugo Chávez.
4.- Tanto Bergoglio como López se han manifestado en favor de la adoración a la que ellos han denominado la "madre tierra". En el caso específico de Bergoglio, ha afirmado que "es la que nos ha dado la vida y nos custodia." (Audiencia del Papa Francisco al Instituto de Jainología, 1 junio, 2016). Y López hasta pidió que la "madre tierra" bendijera la realización de su proyecto para construir el llamado "Tren Maya", hoy puesto en tela de duda, precisamente por los daños que ocasiona no sólo al medio ambiente, sino a las comunidades humanas circundantes.
Como narra la Biblia en el Primer Libro de los Reyes, a López le pasó lo mismo que al rey Ajab: ¡ a través de sus chamanes, se encomendó a una mera deidad, a un falso dios (la "madre tierra") y no al Dios Único, Trino y verdadero ! Por eso no le resultan bien las cosas !. En efecto, en las Sagradas Escrituras, precisamente el profeta Elías retó a los chamanes del rey Akab a que su dios destruyera un templo e hiciera arder leña para sacrificar un novillo en el Monte Carmelo. Por más que le cantaban, le bailaban e invocaban, el "dios" de los chamanes nunca hizo ni lo uno ni lo otro; lo que motivó al profeta Elías a burlarse de ellos, diciéndoles:
" ¡ Gritad más fuerte, porque él es dios, pero quizá esté meditando, o tenga alguna necesidad, o esté de viaje, o a lo mejor esté dormido y tiene que despertarse !." (18: 1-40).
5.- Tanto Bergoglio como López han sido acusados, reiteradamente, de mentir. En el caso concreto de Bergoglio, el última caso ha sido el del cardenal McCarrick (homosexual depredador sexual), detonado por el exembajador de la Santa sede en Washington, monseñor Viganó. En cuanto a López, mentir ha sido conducta prácticamente diaria. Periodistas y analistas de dentro y fuera de México, en forma cotidiana exponen sus afirmaciones falsas.
6.- Tanto Bergoglio como López presentan una discursiva imprecisa, contradictoria que llega a provocar desconcierto, confusión.
7.- En el caso de Bergoglio, él mismo ha confesado su necesidad de recurrencia a una psicoterapeuta psicoanalista; que psiquiátricamente se ve impelido a buscar algunos sucedáneos y que por "salud mental"(sic) no lee cierto tipo de contenidos. En el caso de López, personalmente he realizado una serie de análisis, debido a lo errático de su comportamiento, encontrando en él lo que pareciera ser un patología "masoquismo narcisista sádico".
6.- En materia académica, mientras Bergoglio no pudo con realizar estudios de Grado que intentaba llevar a cabo, López presentó un bajo promedio académico y enorme dificultad para obtener su titulación para la Licenciatura que cursó.
7.- Tanto Bergoglio como López coinciden en su discursiva favorable a la corriente globalista que alienta la migración masiva, y de igual forma los dos han recibido una escandalosa derrota, precisamente por ese motivo: Bergoglio con el triunfo electoral de Salvini, y López con el regaño, amenaza, imposiciones y nuevas tareas dejadas sobre él por parte de Donald Trump.
8.- Tanto Bergoglio como López se han atrevido a la petición de perdón frente a los falsos "pueblos originarios", y que no son otra cosa que producto de la campaña de desprestigio anti hispánica y anti católica inicialmente impulsada por gobernantes anglosajones contra la monarquía católica impulsora de la colonización y evangelización de la Nueva España. Porque tales "pueblos originarios", ni existen, ni existieron.
CONCLUSIÓN.
Los estudiosos y profesionales del ámbito de la salud --desde el médico general, pasando por el psiquiatra, el psicólogo y el psicoanalista--, sabemos que la condición para la existencia de un Síndrome es la presencia de dos elementos:
* Los síntomas, que podríamos decir están representados por aquello que el paciente dice padecer, sentir, sufrir en tal o cual sitio, al realizar tal o cual actividad, o bien al tratar tal tema, enfrentar tal o cual situación o persona, etc.
* Los signos , que pueden quedar evidenciados por el paciente, por ejemplo, durante la primera entrevista, misma que nos sirve para elaborar su historial clínico: su comportamiento, su forma de hablar, de vestir; su grado de aseo, de ubicación en el tiempo y el espacio, etc.
Así como en el ámbito moral todo pecado es social (en cuanto que la ofensa a Dios está representada por una afectación a nuestro prójimo), de la misma manera en el ámbito de la salud, toda patología tiene un efecto ambiental, ya que de forma inmediata o mediata, afecta a los que rodean al paciente.
Esto es, el comportamiento de toda figura pública, tiene un impacto igualmente social. No es de extrañar, por tanto, que los "estilos" de Bergoglio y López, en sus funciones de Papa y Presidente, impacten o afecten, ya sea a la iglesia o a los mexicanos y el gobierno de éstos.
En todo lo aquí expuesto, intencionalmente ha sido omitido toda calificación por parte del que esto escribe. Simplemente se han presentado hechos, formas de ser de ambos personajes. Como el lector puede constatar, algunas de las similitudes que presentan Bergoglio y López, parecen pintarlos como almas gemelas. Ambos manifiestan un comportamiento público extraordinariamente similar. Y las consecuencias de su proceder, tanto en México como dentro de la Iglesia, también son parecidas:
* Desconcierto.
* Desorden.
* Polarización.
* Ideologización.
* Falta de credibilidad.
Tal parece, pues, que estamos frente a otra patología comportamental: sería algo así como El Síndrome de Pancho López, para llamarla en términos muy latinos, muy mexicanos, muy nuestros, pues.
Por lo demás, de ordinario los papas han celebrado la Eucaristía con regularidad, día con día, pero sólo en el caso expreso de Bergoglio, sus homilías intencionalmente se han divulgado de manera formal a través de los medios oficiales. De todos los Papas que durante más de 2,000 años tuvo la Iglesia, nunca nos enteramos de lo que expresaban en sus homilías diarias. Nunca pretendieron convertirlas en "Magisterio" de la iglesia. Nunca. En más de 2,000 años.
3.- Tanto Bergoglio como López, son igualmente pública, abierta, declaradamente amigos de Nicolás Maduro. Lo mismo sucede con el encarcelado socialista brasileño Lula y con Evo Morales, por citar algunos ejemplos: lo mismo aconteció con Hugo Chávez.
4.- Tanto Bergoglio como López se han manifestado en favor de la adoración a la que ellos han denominado la "madre tierra". En el caso específico de Bergoglio, ha afirmado que "es la que nos ha dado la vida y nos custodia." (Audiencia del Papa Francisco al Instituto de Jainología, 1 junio, 2016). Y López hasta pidió que la "madre tierra" bendijera la realización de su proyecto para construir el llamado "Tren Maya", hoy puesto en tela de duda, precisamente por los daños que ocasiona no sólo al medio ambiente, sino a las comunidades humanas circundantes.
Como narra la Biblia en el Primer Libro de los Reyes, a López le pasó lo mismo que al rey Ajab: ¡ a través de sus chamanes, se encomendó a una mera deidad, a un falso dios (la "madre tierra") y no al Dios Único, Trino y verdadero ! Por eso no le resultan bien las cosas !. En efecto, en las Sagradas Escrituras, precisamente el profeta Elías retó a los chamanes del rey Akab a que su dios destruyera un templo e hiciera arder leña para sacrificar un novillo en el Monte Carmelo. Por más que le cantaban, le bailaban e invocaban, el "dios" de los chamanes nunca hizo ni lo uno ni lo otro; lo que motivó al profeta Elías a burlarse de ellos, diciéndoles:
" ¡ Gritad más fuerte, porque él es dios, pero quizá esté meditando, o tenga alguna necesidad, o esté de viaje, o a lo mejor esté dormido y tiene que despertarse !." (18: 1-40).
López, al "pedir permiso" y "bendición" a la "madre tierra" para su Tren Maya. |
5.- Tanto Bergoglio como López han sido acusados, reiteradamente, de mentir. En el caso concreto de Bergoglio, el última caso ha sido el del cardenal McCarrick (homosexual depredador sexual), detonado por el exembajador de la Santa sede en Washington, monseñor Viganó. En cuanto a López, mentir ha sido conducta prácticamente diaria. Periodistas y analistas de dentro y fuera de México, en forma cotidiana exponen sus afirmaciones falsas.
6.- Tanto Bergoglio como López presentan una discursiva imprecisa, contradictoria que llega a provocar desconcierto, confusión.
7.- En el caso de Bergoglio, él mismo ha confesado su necesidad de recurrencia a una psicoterapeuta psicoanalista; que psiquiátricamente se ve impelido a buscar algunos sucedáneos y que por "salud mental"(sic) no lee cierto tipo de contenidos. En el caso de López, personalmente he realizado una serie de análisis, debido a lo errático de su comportamiento, encontrando en él lo que pareciera ser un patología "masoquismo narcisista sádico".
6.- En materia académica, mientras Bergoglio no pudo con realizar estudios de Grado que intentaba llevar a cabo, López presentó un bajo promedio académico y enorme dificultad para obtener su titulación para la Licenciatura que cursó.
7.- Tanto Bergoglio como López coinciden en su discursiva favorable a la corriente globalista que alienta la migración masiva, y de igual forma los dos han recibido una escandalosa derrota, precisamente por ese motivo: Bergoglio con el triunfo electoral de Salvini, y López con el regaño, amenaza, imposiciones y nuevas tareas dejadas sobre él por parte de Donald Trump.
8.- Tanto Bergoglio como López se han atrevido a la petición de perdón frente a los falsos "pueblos originarios", y que no son otra cosa que producto de la campaña de desprestigio anti hispánica y anti católica inicialmente impulsada por gobernantes anglosajones contra la monarquía católica impulsora de la colonización y evangelización de la Nueva España. Porque tales "pueblos originarios", ni existen, ni existieron.
CONCLUSIÓN.
Los estudiosos y profesionales del ámbito de la salud --desde el médico general, pasando por el psiquiatra, el psicólogo y el psicoanalista--, sabemos que la condición para la existencia de un Síndrome es la presencia de dos elementos:
* Los síntomas, que podríamos decir están representados por aquello que el paciente dice padecer, sentir, sufrir en tal o cual sitio, al realizar tal o cual actividad, o bien al tratar tal tema, enfrentar tal o cual situación o persona, etc.
* Los signos , que pueden quedar evidenciados por el paciente, por ejemplo, durante la primera entrevista, misma que nos sirve para elaborar su historial clínico: su comportamiento, su forma de hablar, de vestir; su grado de aseo, de ubicación en el tiempo y el espacio, etc.
Así como en el ámbito moral todo pecado es social (en cuanto que la ofensa a Dios está representada por una afectación a nuestro prójimo), de la misma manera en el ámbito de la salud, toda patología tiene un efecto ambiental, ya que de forma inmediata o mediata, afecta a los que rodean al paciente.
Esto es, el comportamiento de toda figura pública, tiene un impacto igualmente social. No es de extrañar, por tanto, que los "estilos" de Bergoglio y López, en sus funciones de Papa y Presidente, impacten o afecten, ya sea a la iglesia o a los mexicanos y el gobierno de éstos.
En todo lo aquí expuesto, intencionalmente ha sido omitido toda calificación por parte del que esto escribe. Simplemente se han presentado hechos, formas de ser de ambos personajes. Como el lector puede constatar, algunas de las similitudes que presentan Bergoglio y López, parecen pintarlos como almas gemelas. Ambos manifiestan un comportamiento público extraordinariamente similar. Y las consecuencias de su proceder, tanto en México como dentro de la Iglesia, también son parecidas:
* Desconcierto.
* Desorden.
* Polarización.
* Ideologización.
* Falta de credibilidad.
Tal parece, pues, que estamos frente a otra patología comportamental: sería algo así como El Síndrome de Pancho López, para llamarla en términos muy latinos, muy mexicanos, muy nuestros, pues.