viernes, 24 de mayo de 2013

AMLO y Cárdenas vs Alianzas PAN-PRD.- Puebla Para el PRI

* 2010: TODO PERJUDICABA AL PRI; 2013: TODO FAVORECE AL PRI 

* CUAUHTÉMOC CÁRDENAS Y AMLO....CONTRA LA ALIANZA PAN-PRD

* TELEFÉRICO, RUEDA DE LA FORTUNA, METROBUS, MOTOTAXIS...PERJUDICAN


Objetivamente, no están dadas las condiciones para que la coalición PAN-PRD  triunfe en las elecciones de julio próximo en Puebla.

En efecto, al margen de las preferencias personales del que esto escribe, el ejercicio de un análisis profesional en torno a las condiciones bajo las cuales habrán de desarrollarse los comicios, permite avisorar que  la oleada de votos que en 2010 provocó la derrota del PRI en la entidad, esta vez puede operar en sentido inverso; esto es, en la conformación de un tsunami de votos en favor del PRI.

Estos son los antecedentes:

a) En el 2010, la figura del gobernador Mario Marín era repulsiva para el grueso de la población, luego del escándalo con la periodista Lydia Cacho y las grabaciones telefónicas que lo inmortalizaron como "el gober precioso".

b) El PRI recibió el voto de castigo de la ciudadanía, más por Marín que por el PRI mismo.

c) El análisis frío de las cifras derivadas de las elecciones en el 2010, permite afirmar que más que ganar el PAN, el que perdió fue el PRI.  Porque el voto duro del PRI en la capital, se mantuvo. Y el PAN vio bajar su clientela electoral en el estado durante aquellas elecciones. Se infló el voto antipriísta con el crecimiento de los sufragios en favor del PRD. Y la suma de todos los participantes en la megacoalición,  permitió la derrota del Revolucionario Institucional.

d) Estaba todavía el maximato zedillista gobernando el país, y operó como una pinza:

*  Descaradamente, los delegados de todas las dependencias operaron en favor de la coalición anti priísta en el estado de Puebla, y los recursos públicos se emplearon para favorecer el voto en favor de los candidatos de la misma, y

*  La Cajera del zedillato, Elba Esther Gordillo, hacía fluir con eficiencia los recursos económicos y humanos y, como todos lo sabemos, lospanistas, panistas, panistas, fueron desplazados en las casillas por miembros del SNTE, y hasta les ofrecieron dinero. Es decir, se traicionó uno de los pilares  del PAN: se prostituyó la representación ciudadana en las casillas, al "pagar" económicamente a los "representantes". Antes era un orgullo defender el voto, la legalidad de la elección. En el 2010, en Puebla, se convirtió en una "chambita" de fin de semana.

e)  Todos los militantes de todos los partidos de oposición vieron en la debacle marinista, la oportunidad histórica de derrotar al PRI.

Hoy, el análisis profesional del entorno político, ofrece resultados muy diferentes. Radicalmente opuestos:

1.- La Cajera del maximato zedillista --que merced al uso de recursos económicos y humanos puso candidatos presidenciales en el PAN y orquestó el "fraude democrático"--, está en prisión.

2.- Los militantes del SNTE están en la mira, debido a su participación e los fraudes maquinados con las multimillonarias cuotas de sus pobres agremiados.

3.- Los delegados de las dependencias gubernamentales, no están operando en favor de la coalición anti priísta.

4.- El Gobierno Federal ya no responde a los intereses del maximato zedillista, como fue el caso de Vicente Fox y Felipe Calderón. 

5.-  Los militantes de izquierda votarán en contra de la coalición: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador declararon el mismo día, jueves 23 de mayo, precisamente contra de las alianzas electorales del PRD con el PAN. Esto quiere decir que las bases de lz izquierda perredista y lopezobradorista, no sufragarán en favor de la coalición anti prióista poblana, llamada Puebla Unida.

6.- Asuntos tales como la Rueda de la Fortuna, el Teleférico, el Metrobús, los Mototaxis, el sistema RUTA y otros, operan contra la alianza Puebla Unida, ya que se han convertido en foco de confrontación entre la población y las autoridades.

Así  las cosas, el balance de un análisis profesional parece evidenciar que los resultados de las elecciones en Puebla pueden ser totalmente distintos a los del 2010. Aunque a muchos de nosotros no nos guste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario