lunes, 6 de mayo de 2013

Elba Esther y Puebla: ¿Está Listo el Soufflé?


* ¿QUÉ SE ESTÁ COCINANDO EN PUEBLA?

* MENSAJE DE PEÑA NIETO: SER PATRIOTA ES APEGARSE A LA LEY

* DIVULGAN INFORMES SOBRE ELBA ESTHER, MALDONADO VENEGAS, CONVERGENCIA


Con 3 ingredientes, parece estar cocinándose el futuro de Puebla, a decir de algunos analistas:

1.- El 5 de mayo, aparece como noticia principal en prensa nacional, un informe basado en el testimonio de los principales colaboradores económico.-financieros de Elba Esther Gordillo, en el que, con declaraciones textuales de implicados, se detalla cómo se malversaban fondos: de las cuotas sindicales a las chequeras personales de la exdirigente del magisterio, y de ahí a gastos personales de ésta, así como al PANAL, regalos a funcionarios de gobierno y demás.

2.- El mismo 5 de mayo, el Presidente de la República encabeza el desfile militar en la ciudad de Puebla, donde expone: “se es patriota cuando se actúa apegado a la ley”.

3.- Un día más tarde, lunes 6 de mayo, los medios se vuelven a ocupar de la figura de Luis Maldonado Venegas, secretario general delgobierno del estado de Puebla; semanas atrás --el 7 y el 25 de marzo, tanto en REFORMA como EL SOL DE MÉXICO-- , lo hicieron como uno de los preferidos de la corruptaexdirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, quienpersonalmente habría intercedido en su favor. Ahora, como un hombre con presuntas cuentas pendientes con la justicia. (En la fotografía, de lentes, es el primero a la izquierda).

Maldonado Venegas, ligado por analistas de Inteligencia con el zedillato que gobernó el país durante 18 años --desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio hasta el triunfo de Enrique Peña Nieto--, no solamente ha sido señalado como un hombre de las confianzas de la exmandamás del SNTE, sino ahora, según lo divulgado este lunes 6 de mayo de 2013 en medios de comunicación, como cabeza de un grupo que se benefició con la entrega de recursos públicos durante el gobierno de Melquiades Morales, y que so pretexto de ir a una Institución de Asistencia Privada, llamada Academia Metropolitana, fueron a parar al Partido Convergencia, que presidió. Entre los directivos y fundadores de tal "Academia", figuran elementos que hoy aparecen como funcionarios a su cargo en el gobierno estatal poblano. Semanas atrás, ya en Puebla, el columnista  Valentín Varillas había ventilado sólo una mínima parte de la historia sobre el origen y destino de esos recursos, y advertía que "La Academia Metropolitana está lista para la operación" en favor "de los candidatos del gobernador Moreno Valle". Las nuevas aportaciones periodísticas sobre esa triangulación de recursos, permiten deducir que han sido deliberadaente filtradas y tienen un objetivo político bien concreto.

Por si lo anterior no bastara, también en Puebla otros medios informativos, como La Jornada, aportan en la misma fecha mayores datos en torno a las averigüacione sobre los indebidos manejos financieros de Elba Esther Gordillo

¿Qué hay, pues, detrás de todos estos hechos?

¿Qué es lo que parece estarse decidiendo en estos momentos en torno a Puebla, de frente a las elecciones del próximo 7 de julio y, finalmente, rumbo al 2018?

¿Qué es lo que veremos en las próximas horas o días? Algo, algo parece estarse cocinando. Los ingredientes, ahí están. El horno parece estar en su punto y ésto huele a soufflé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario