domingo, 31 de julio de 2016

Ni el PAN ya es el PAN, ni el PRI es el PNR o el PRM

  •  BARTLETT, FELIPE CALDERÓN Y MORENO-VALLE: LOS ANTI YUNQUE

  •  ECHEVERRÍA, GUTIÉRREZ BARRIOS, BARTLETT, BELTRONES: GOBERNACIÓN

  •  MISMA IDEOLOGÍA...PERO MILITANTES DE DISTINTOS PARTIDOS

De JOSÉ A. PÉREZ STUART
Uno de los más graves errores de analistas políticos, es reducir el análisis de la realidad política mexicana a los vaivenes de la  confrontación electoral-partidista, sin tomar en consideración que desde antes de la Independencia , las denominaciones (Escocés, Yorkino, Nacional-Mexicano, PAN, PRI, PRD, etc), representan entidades no monolíticas, con proyectos políticos divergentes  en su interior, y sujetas a continuas recomposiciones tanto humanas como ideológicas y estratégicas, que terminan por confundir a los simplistas que han convertido los comicios en un simil del "clásico" Chivas-América.
BeltronesGurBarriosEsto es, al adoptar una posición rígida, incapaz de detectar y analizar tanto los rejuegos internos de los partidos, como las variables ideológicas que se presentan en el mundo de las ideas, algunos analistas y personas comunes, de por vida todo lo reducen --también por cierta pereza mental--,  a una mera confrontación PRI vs PAN, PAN vs PRI.


Así, algunos son anti priístas, porque creen que el PRI es lo mismo que el PNR (Partido Nacional Revolucionario) callista o peor aún, que es lo mismo que el PRM (Partido de la Revolución Mexicana) del cardenismo.


(Para esos anti-priístas...parecen haber pasado de noche los reconocimientos salinistas de los triunfos electorales de la oposición; el establecimiento de relaciones con la Santa Sede; el reconocimiento jurídica de la Iglesia y sus ministros; las modificaciones al Artículo 27 de la Constitución para terminar con el monopolio del Ejido y el golpe al monopolio del transporte.


(También para esos anti priístas parece haber pasado de noche el asesinato de Luis Donaldo Colosio...o las actuales Reformas Estructurales peñanietistas que han golpeado mortalmente al corporativismo-cardenistas; la comunión eucarística del Presidente de la República o la aprobación de bancadas priístas tanto del reconocimiento de la existencia de la vida desde el momento de la concepción como del reconocimiento a la libertar religiosa en la Carta Magna.


(Esos anti priístas son como los toros: ven rojo y embisten. Apenas ven PRI...y atacan. Sin importarles --como sucede desde hace ya casi 24 años--, que su anti priísmo ciego, obcecado, a los únicos que beneficia es precisamente a sus enemigos reales, de fondo: los cardenistas y los socialdemócratas.)


De la misma manera, son "panistas", porque creen que el actual PAN es el mismo que postuló a Manuel J. Clouthier o al esperanzador Vicente Fox, sin darse cuenta o  sin querer admitir que ese PAN ya no existe: que desde el 2000 forma parte del proyecto transexenal zedillista, en el que tanto Fox como Felipe Calderón pactaron con la facción socialdemócrata, que sacrificando las grandes banderas del panismo --, como la lucha por la libertad educativa, el Municipio Libre y el fin del corporativismo--, a cambio del poder, la simulación democrática y la entrega del PAN a los Moreno Valle, a los Diódoro Carrasco, a los Yunes, a los MALOVA, a los Cué Monteagudo, etcétera.


En las actuales circunstancias, por ejemplo, se están dando algunos movimientos que vale la pena considerar, porque implican a hombres que, aunque militan en distintos "Partidos", sin embargo mantienen la misma liga ideológica.


1.-  Luis Echeverría no sólo abrió las puertas políticas del país a la Internacional Socialista o Socialdemócrata, sino que reavivó la estatificación, causante del sobregiro en el gasto público; la emisión de billetes sin respaldo; el endeudamiento extrardinario dentro y fuera del país; inflación galopante; devaluación traumática de la moneda y la consiguiente sujeción al Fondo Monetario Internacional.


2.- En el equipo echeveriísta que operó la política interior figuraron, bajo el mismoLEA1 techo en las oficinas de Bucareli, Fernando Gutiérrez Barrios, Manuel Bartlett y Manlio Fabio Beltrones. Los 3, pues, en la Secretaría de Gobernación. Es por ello comprensible que cuando fue secretario de Gobernación, Bartlett haya tenido a José Antonio Zorrilla, íntimo de Fernando Gutiérrez Barrios, en el entonces Dirección Federal de SeguridadJosé Antonio Zorrilla y Manlio Fabio Beltrones estudiaron Economía en la UNAM. Fueron compañeros y amigos y el primero colocó al segundo con Gutiérrez Barrios. Por ello, Beltrones fue primero ayudante personal del "Pollo" y luego su secretario particular. En ese tiempo, Bartlett era subsecretario de Gobernación, y luego el mismo cargo lo ocupó Beltrones.


3.-  Cuando fue Gobernador del estado de Puebla, Manuel Bartlett Díaz provocó un desacomodo entre las fuerzas liberales de la entidad; las logias locales trataron de ser puestas a las ordenes del titular del Ejecutivo local; la Universidad pública perdió autonomía con las deferencias hacia los Doger (los primos José y Enrique, que fueron nombrados rectores), y hasta se promocionó la edición de un manuscrito contra el Yunque.
BartlettAmlo4.-  Ahora, en los mentideros políticos se habla de que Bartlett estaría como puente entre Beltrones y Andrés Manuel López Obrador. Los 3 forman parte de la misma corriente, aunque militan en diversos partidos. No habría, pues, nada de extraño ni novedoso. El riesgo para ellos sería reunir todos los huevos en una sola canasta.


5.-  Así como el bartlismo promovió (y dicen que hasta financió) la literatura contra el Yunque, en el sector socialdemócrata Felipe Calderón persiguió a todos los yunquistas de la administración pública, y Rafael Moreno Valle ha hecho lo propio durante su gobierno en Puebla.


Es un ejemplo, pues, de cómo militando en distintos partidos, sin embargo hay ligas profundas que unen a políticos que en la escena partidista aparecen como "contrincantes".

jueves, 21 de julio de 2016

La muerte de Pepe Ezquerra, el echeverriísmo, la socialdemocracia, los "cachorros de Echevcerría" y la lucha contra los liberales del PRI

  •  UN RECONOCIMIENTO A JOSE LUIS EZQUERRA DE LA COLINA, BRILLANTE ARQUITECTO

  •  L OS QUE DESTRUYERON MILAGRO MEXICANO EN LOS 70s, BUSCAN LA REVANCHA

  •  PUEBLA, ECHEVERRIA, LA UAP, LA UPAEP, EZQUERRA Y EL FIN DE LA FAMILIA REVOLUCIONARIA


De JOSÉ A. PÉREZ STUART


Exactamente a los 70 años de haber llegado a México con su familia y radicar inicialmente en Puebla, falleció uno de los arquitectos más brillantes del mundo: José Luis Ezquerra de la Colina, a quien de chamaco tuve la gracia de conocer, y de quien tuve mucho que aprender en medio de las batallas políticas que se libraron en aquél tiempo en México, durante las primeras intentonas del echeverriísmo por implementar un régimen socialdemócrata, a costa de arrasar con todas las fuerzas liberales que habían construido el internacionalmente reconocido y admira "Milagro Mexicano": crecimiento económico con estabilidad política...sin necesidad de petróleo.
PepeEzquerra0
Vineta dibujada por el propio Jose Luis Ezquerra

Vale la pena recordar a José Luis Ezquerra de la Colina, porque precisamente a finales de los años 60 y principios de los 70, México sufrió un desajuste político-económico traumático, debido a los afanes de las logias nacional-revolucionarias por imponer la socialdemocracia, a costa de abatir a las fuerzas liberales que habían auspiciado la edificación de un modelo político-económico mundialmente admirado y catalogado por los analistas del exterior como "El Milagro Mexicano"; esto es, crecimiento económico real con estabilidad política...sin depender del petróleo o cualquier otro bien y servicio.


En otras palabras, en aquellos años vivimos lo mismo que hoy: la embestida guerrillera y socialdemócrata contra las fuerzas liberales priístas. Desde dos frentes, empujar rumbo al "cambio de estructuras".


Y otro detalle por demás curioso es que quienes libran hoy esa doble batalla, en buena medida son grupos amamantados por el régimen echeverriísta.


Los "cachorros" de Echeverría no sólo eran los Alejo, los Puente Leyva, los Labra, los Muñoz Ledo...sino otro más jóvenes aún, que ya gozaban de las mieles del presupuesto federal, como "analistas" en la Secretaría de la Presidencia, a cargo de Hugo Cervantes del Río, ex secretario particular del general Sánchez Taboada, quien había formado ideológicamente a Luis Echeverría. Entre esos "cachorritos" recién egresados del IPN o la UNAM, estaban Ernesto Zedillo, Esteban Moctezuma y otros, que quedaron incluidos en la nómina de manejaba Cervantes del Río.


Hoy, aquellos "cachorritos" del echeveriato son  los impulsores del régimen socialdemócrata, mediante las alianzas electorales PRD-PAN.


Pues bien, en esos mismos años, Ezquerra de la Colina fue de los brillantes arquitectos mexicanos y extranjeros que hicieron frente a la promoción de los grupos comunistas por implementar el "autogobierno" en los recintos de la UNAM. El más nutrido cuanto destacado número de especialistas en ese ramo, se opusieron de forma enérgica a la embestida de quienes abatir cualquier tipo de jerarquía en la enseñanza universitaria.


Pero también por esos años, Ezquerra de la Colina combinaba su actividad como catedrático universitario con el diseño de la que sería una de sus obras de mayor renombre mundial: Las Hadas, en Manzanillo, Colima. Antenor Patiño, el Rey del Estaño, a sabiendas de la creatividad de José Luis, lo buscó y puso a su disposición toda su propiedad en esas costas, para que el arquitecto realizara una obra a su antojo.


Pero también por esos años, el echeverriísmo, en su afán de hacer a un lado a todas las fuerzas liberales impulsoras del Desarrollo Estabilizador, financiaba embestidas universitarias y campesinas contra gobernadores, líderes sindicales y organizaciones que, mediante la formación del PRI, habían desplazado a las nacional-revolucionarias del cardenismo,  edificadoras el PRM, o sea el Partido de la Revolución Mexicana, cuyo sustento fue el corporativismo.


De esa forma, mediante conflictos creados artificialmente en las universidades estatales contra gobernadores del ala liberal, el echeverriísmo se iba deshaciendo de elementos de las otras corrientes de la Familia Revolucionaria. El primer caso fue el de Nuevo León, con la caída de Eduardo Elizondo. Hubo otros más, como Arnmando Biebrich, Gonzalo Bautista O´farril, Manuel Sánchez Vite y demás.


En el caso del gobernador Gonzalo Bautista O´farril, Echeverría alentó un conflicto dentro de la Universidad Autónoma de Puebla entre elementos del Partido Comunista --con los que incluso se entrevistó personalmente para prometerles todo el tipo de respaldo-- y las logias liberales, teniendo ambas como enemigo común a los católicos, inspiradores de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. 


La lucha entre liberales y comunistas generó el deterioro académico de la Universidad pública poblana, lo que obligó a los estudiantes católicos a demandar mejoras y el cese de la represión. Esto ocasionó balaceras y enfrentamientos físicos. 


En ese tiempo, con una veintena de años, estaba yo trabajando en EL HERALDO DE MÉXICO, propiedad de Gabriel Alarcón Chargoy, don GA, y como encargado de la Sección Editorial de dicho periódico, publiqué artículos en los que se respaldó en forma abierta la posición de quienes se oponían a la estrategia echeverriísta, que se nutría con la invitación a México de los líderes mundiales de la socialdemocracia, como Willy Brandt, Olof Palme, Carlos Andrés Pérez, Salvador Allende Gossens, Felipe González y otros.


Los enfrentamientos físicos llegaron a tal punto, que finalmente se decidió desfundar a la UAP, dejarla como un mero cascaron de intolerantes comunistas y liberales del area radical...mediante la la salida de gran parte de su estudiantado, que se iría a una nueva Universidad, llamada Universidad Popular Autonoma del Estado de Puebla. Esto es, la UPAEP.


Fue asi que gran parte del estudiantado universitario salio de la UAP para ingresar a la UPAEP, que se fundaba en 1973. Concretamente el 7 de mayo de 1973. Esto molest[o enormemente a Luis Echeverria, pues lo que deseaba era someter a los catolicos, no que estos construyeran su Universidad y quedaran con lo mejor del estudiantado y el respaldo de la sociedad, aquejada por los desmanes provocados por los grupos comunistas.


Al defender desde las paginas editoriales de EL HERALDO DE MEXICO la creacion de la UPAEP y mantener la critica a la politica echeverriista, desde Los Pinos se ordeno que fuera yo corrido de EL HERALDO DE MEXICO. Fue asi que un sabado por la ma;ana se presento en las oficinas de don Gabriel el encargado de prensa de de Luis Echeverria, Fausto Zapata Loredo, y luego de amenazar al due;o del diario y a sus hijos, Oscar y Gabriel, demand[o explicitamente mi salida, junto con la de otro funcionario del Diario, encargado del area de Publicidad, pero a su juicio tambien peligroso, Luis Felipe Coello Macias. Tanto Miguel Angel Granados Chapa, como en su tesis profesional, el periodista financiero Luis Enrique Mercado, hicieron publica referencia a mi cese presidencial, como una muestra del autoritarismo bajo el cual se desarrollaba la actividad periodistica en Mexico.


Al quedarme sin empleo por ordenes presidenciales, sobrevino un veto generalizado que me impidio laborar en los Medios, de tal suerte que al no encontrar trabajo, fueron dos las personas que me ayudaron a sobrevivir, economicamente, Ramon Plata Moreno, quien generosamente de su presupuesto familiar desviaba una parte en favor mio y de mi esposa e hijos. Con esa generosidad que lo caracterizaba, solo me pidio que nunca lo revelara, a efecto de no generarle vanagloria alguna. Y el segundo fue precisamente Jose Luis Ezquerra de la Colina, a quien iba yo a ver a su despacho que tenia en el edificio de los arcos, en polanco, junto al Periferico. Ahi me arrellanaba yo comodamente en uno de los sillones colocados frente a su escritorio, y platicabamos largas horas. Yo escribia con su nombre, articulos que el supervisaba. Y de lo que pagaban por ellos, me concedia un porcentaje


Jose Luis era un hombre siempre alegre. Leal. De batalla. De principios solidos. Culto. De profunda espiritualidad. Un autentico caballero cristiano.


Lo que son las cosas. Tiempo despues, fue contratado para realizar obras hoteleras en Estados Unidos...que resultaron ser propiedad de Luis Echeverria. El tercermundista Presidente de Mexico con bienes raices en la Union Americana. 


En fin, asi es la vida.


He querido contar todo esto, por el entrelazamiento con los sucesos politicos de ayer y hoy en Mexico...y porque me siento triste de no haber podido acudir al sepelio de Jose Luis, mi gran amigo. 


Me entere despues. Y eso, porque una persona me comento que se habia organizado una celebracion eucaristica en Puebla, precisamente en la UPAEP, por el alma de Jose Luis. La UPAEP le edito hace anos un volumen de lujo sobre su obra, hasta aquel entonces desarrollada.


Me hubiera gustado acudir al sepelio, o cuando menos a la eucaristia posterior, seguida del homaneje, claro, de haber sabido que ambas se celebrarian.


De verdad lo lamento.  Sobre todo porque autenticamente fue uno de mis dos mecenas a quienes nunca olvidare. Por eso y por otras cosas mas. 


Ramon Plata Moreno y Jose Luis Ezquerra de la Colina  (como mas tarde lo experimentaria con Manuel Espinosa Yglesias, con Emilio Azcarraga Milmo, para quienes trabaje personalmente y tuve la oportunidad de prestarles mis servicios de asesoria politica, asi como con Carlos Slim, Carlos Salinas de Gortari, Carlos Hank Gonzalez, Javier Garcia Paniagua, Luis Donaldo Colosio y Rafael Resendiz Contreras...), me ensenaron que cuando se quiere, se puede. Si, si, no, no. La ayuda y los favores, en el momento. La vida me ha llevado a conocer a personas de niveles por supuesto menores a los de esos hombres a los que me ha tocado gozar de su escucha, pero que sin embargo carecen de los modos y las decisiones de aquellos.


Por lo que se refiere a la Universidad, la UPAEP,  bueno, pues me he topado con jovenes que me cuentan la vida de ella y su sostenimiento, como si me fueran ambas cosas ajenas o desconocidas. Sin sospechar lo que tambien a mi me costo con un Presidente de la Republica. 




Dios te bendiga, Jose Luis. Y ruega tambien tu por todos nosotros.  

martes, 12 de julio de 2016

Peña Nieto 2018: ¿entreguista como Zedillo o noqueador como Cassius Clay?

  •  CIERRE TREPIDANTE DE PEÑA NIETO: CUANDO CREÍAN QUE IBA A TIRAR LA TOALLA...LOS TUNDE CON OCHOA REZA


  •  YA SE HACÍAN "PACTANDO" CON PEÑA NIETO LA SUCESIÓN, LOS SOCIALDEMÓCRATAS Y LOS NACIONAL-REVOLUCIONARIOS


  •  CUATRO AÑOS DE GOLPETEO EN LAS CUERDAS...Y CUANDO LO CREÍAN VENCIDO, EMPIEZA A DISPARAR SUS MEJORES GOLPES

De JOSÉ A. PÉREZ STUART

Una de las estrategias que mayores dividendos le ofreció a Cassius Clay en el ring, fue la de apoyarse en las cuerdas, dejarse golpear por el rival hasta cansarlo y, ya en la última parte del combate, lanzar su ofensiva al contrincante...hasta noquearlo. El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, parece un buen discípulo del recientemente fallecido boxeador, a decir del trepidante contragolpe que está ofreciendo en el último tercio de su administración,  cuando sus adversarios creían que luego de los resultados en las elecciones de junio pasado, el mandatario estaría dispuesto a tirar la toalla y, como Ernesto Zedillo, dejar perder a su Partido y pactar con sus contrincantes la entrega de Los Pinos. 


(Por cierto, Cassius Clay utilizaba elo atacaban sus combates guantes de la marca
GuantesReyes0
Se dejaba llevar a las cuerdas, ser golpeado hasta que  el contrincante se cansaba y repentinamente lo atacaba...hasta noquearlo.
"Reyes", elaborados a mano por un mexicano, don Cleto Reyes, quien logró alcanzar fama y fortuna gracias a la preferencia de dicho boxeador por sus productos. Una vez que lo entrevisté para el programa nocturno de Ricardo Rocha, los viernes en el Canal 2 de TELEVISA, frente a las cámaras, con toda humildad y sin rubor alguno, don Cleto me respondió de la razón por la cual se había inclinado a elaborarlos: "L´hambre, licenciado, l´hambre")



  •  Tal y como sucedió contra Carlos Salinas de Gortari  (1988) y Roberto Madrazo (2000-2006), los dinosaurios de dentro y fuera del PRI se organizaron para tratar de impedir, tanto su nominación como candidato presidencial., como su triunfo electoral en el año 2012. 


    MasVsEPN
    Post de logias del Valle de México  vs Peña Nieto
  • Hubo logias que incluso abiertamente se lanzaron contra Peña Nieto a través del llamado "Yo soy 132", en el que participaron de forma activa. Dicho movimiento inició en una de las universidades operadas por los jesuitas, que se han distinguido por su respaldo a las guerrillas.


  • En forma sucesiva, se han registrado movimientos de resistencia a las Reformas constitucionales por él impulsadas, y que han significado un profundo cambio político-económico en el país, dado que sepultan los restos del esquema nacional-revolucionario que desde el régimen cardenista encadenó e hizo ineficiente el aparato productivo nacional al corporativismo y al estatalismo. 


  •   Acciones de carácter violento, como las de Ayotzinapa o Nochixtlán, injustificadamente se le han adjudicado con el fin de responsabilizarlo. Lo que han buscado sus detractores ha sido, en forma reiterada, su renuncia.


GuantesReyes3Epn
Le gusta el box y, como Cassius Clay, los guantes "Reyes".

Su administración, ciertamente, no ha estado exenta de pifias, corruptelas y promesas incumplidas, pero aún cuando éstas no hubieran existido, es incuestionable la planificación de una campaña de desprestigio, de descrédito, con fines electoreros rumbo al 2018, año para el cual enfrenta dos fuerzas opositoras, desde el punto de vista estrictamente comicial:


A)  De un lado la masonería socialdemócrata, que a través del control del PAN y el PRD, utiliza a tránsfugas del PRI para convertirlos en candidatos de alianza. Y para el 2018, trabaja en el asalto a Los Pinos con un Gobierno de Coalición, mediante un candidato "ciudadano" o "independiente" que respalden todos los membretes que hoy opera: PAN, PRD, PANAL, Movimiento Ciudadano.


B)  Del otro lado, las logias promotoras del nacionalismo-revolucionario que empujan a MORENA, en asociación con los teólogos de la liberación. 


Mientras que los segundo han buscado la renuncia de Peña Nieto, los primeros han buscado una "sucesión pactada", la "entrega negociada" de la Presidencia de la República para el año 2018. 


Promotores e instrumentadores de la "derrota" del PRI en los comicios de junio pasado, esperaban que Peña Nieto se rendiera a sus pies luego de los resultados.


Sin embargo, Peña Nieto y las fuerzas liberales que lo acompañan en la senda reformista, al conocer en detalle lo acontecido, han emprendido algunas medidas, que van al corazón de los traidores, de los gobernadores o caciques estatales que entregaron sus entidades "a lo zedillo": negociando tras bambalinas con el opositor.


Esto último es lo que hace plenamente comprensible que Peña Nieto, luego de cuatro años de resistir el golpeteo, revire a lo Cassius Clay con varios movimientos y golpes, como:

1.-  La designación del michoacano Enrique Ochoa Reza como nuevo Presidente nacional del PRI.


2.- La orden girada a la Procuraduría General de la República para intervenir en Quintana Roo y Veracruz, en torno a la corrupción en los órganos de poder estatales


GuantesReyes2
Y cuando lo creían vencido, noqueaba.
Quizá a socialdemócratas y nacional-revolucionarios se les ha olvidado algo: que es muy pronto para tratar de cantar victoria:; faltan casi 2 años para que empiece a sonar la campana y, en tanto, los recursos con que cuenta un Presidente de la República en funciones son todavía muy amplios y variadosY la cola de sus enemigos, muy larga...



domingo, 10 de julio de 2016

Peña Nieto, Beltrones, Atlacomulco y Ochoa Reza: respuesta al traicionero Madrazo electoral

  • CON OCHOA REZA, PEÑA NIETO EVITA UN "ALBAZO" PARA EL 2018, COMO EL DE ECHEVERRÍA


  •  PEÑA NIETO, BELTRONES Y EL PRI...FUERON HERIDOS POR LA MISMA BALA


  •  LOS OPERADORES DE LA TRAICIÓN ELECTORAL PASADA, ESPERABAN QUE PEÑA NIETO LOS LLAMARA PARA "ENTREGARLES" EL PRI...Y LOS PINOS


  •  BEATRIZ PAREDES, RESPONSABLE DE LA ELECCIÓN DE LOS AHORA GOBERNADORES PRIÍSTAS PERDEDORES



De JOSÉ  A. PÉREZ STUART




Advertido aquí, y luego  ejecutadoel segundo Madrazo traicionero al PRI no queda sin respuesta:


BeltronesEpn
La misma bala traidora los hirió a los dos...y al PRI.
Enrique Peña Nieto, el verdadero Atlacomulco y las fuerzas liberales que hicieron retornar a Los Pinos al Revolucionario Institucional en el 2012, no se dejaron arrebatar el control del Partidoni están dispuestas a entregar la Presidencia del país, después del segundo Madrazo traicionero de las elecciones pasadas, en que como en 1998 y 2006, las viejas fuerzas nacional-revolucionarias operaron desde dentro del PRI, contra el PRI.



Ese es el verdadero, el profundo significado, de dos hechos:


1.-  La designación de Enrique Ochoa Reza como nuevo presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, y


2.-  El enojo, tanto público como soterrado, de los viejos caciques  que aún quedan en el PRI, ante el nombramiento del ya citado Ochoa Reza como sustituto de Manlio Fabio Beltrones.


De inmediato, la izquierda delirante ha acusado y resentido el golpe severo y, a través de su vocero oficioso, Gerardo Fernández Noroña, ha diagnosticado (10/07/16) con certeza el fondo de la respuesta de Peña Nieto y las fuerzas liberales a la traición de los pasados comicios:


"Para ser más preciso aún, el nacionalismo revolucionario del PRI está muerto y enterrado desde antes de la llegada de Ochoa..."


En otras palabras, la reiterada operación traicionera que llevaron a cabo las logias
PeñaBeltronesParedes
Ni Peña ni Beltrones pusieron a los gobernadores perdedores, sino Beatriz Paredes.
socialdemócratas aún incrustadas dentro del PRI, no resultó como sus autores esperaban. En otras palabras, les ha salido el tiro por la culataSi pensaron que Peña Nieto y los liberales que lo acompañan, a estas horas estarían reemplazando a Manlio por alguno de los viejos caciques, por alguna de las antiquísimas figuras del nacionalismo-revolucionario que truenan contra las Reformas que entierran el corporativismo y el estatalismo impulsados por el cardenismo...definitivamente se equivocaron.



Curiosa, por no decir que sospechosa, la actitud  de los Fernández Noroña y los columnistas políticos que se rasgan las vestiduras por la llegada de Ochoa Reza a la presidencia nominal del PRIDemandaban cambios en el Revolucionario Institucional; la salida y castigo a los caciques corruptos que desde las gobernaturas manejan a su antojo al Partido, y también exigían el desplazamiento de aquellas figuras popularmente consideradas como un lastre para ese instituto político. Pues bien, ahora que se da ese cambio...torpedean con sus críticas al Presidente y le dan juego a los caciques que tanto han lesionado al país y traicionado al Partido en el poder, como por ejemplo, un Ulises Ruíz o bien los personeros de un Enrique Doger y Juan Manuel Vega RayetDoger y Vega Rayet fueron retratados en su traición al PRI en las pasadas elecciones, y han quedado callados ante las acusaciones. A Doger, por ejemplo, se le
Doger0
Enrique Doger, acusado de traidor al PRI.
señaló abiertamente de pactar con Rafael Moreno-Valle para la derrota de la candidata priísta al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá. ¿Y con qué calidad moral puede hablar Ulises Ruíz de democracia, de libre elección...ante la designación de Ochoa Reza?  ¿Acaso no debe él mismo su carrera política a esas formas "arcaicas" que ahora dice rechazar? En cuanto a los columnistas políticos que ahora se oponen a la sangre nueva, sangre joven en el PRI, su actitud demuestra que escriben por consigna, que responden a intereses de mafia.



Peña Nieto, el PRI, Beltrones, hay que entenderlo, fueron heridos por la misma bala.


La acción traicionera emprendida por las logias socialdemócratas, como sucedió en los ya citados comicios de 1998 y 2006, les disparó a esos tres, para anularlos de la sucesión. ¿Por qué entonces tratar de contrapuntear a Beltrones con Ochoa Reza o con Peña Nieto?.


El mismo Beltrones se quejó ante el Presidente Peña Nieto de la traición de "priístas" de los más diversos niveles.


Y los gobernadores "priístas" que entregaron la plaza al enemigo y se caracterizaron ya por su corrupción, ya por sus excesos, ya por sus escándalos...¡ninguno fue colocado por Peña Nieto! . 


Peña Nieto era sólo gobernador del Estado de México, cuando ellos fueron postulados a las gobernaturas de las entidades que acaban de entregar a la masonería socialdemócrata que dirige las alianzas PAN-PRD.  Todos ellos llegaron al poder en el 2010Peña ya para ese entonces era el precandidato priísta con mejor puntuación popular, pero ni presidía el PRI ni le correspondió "palomear" las candidaturas de los ahora perdedores. Lo más que le puede ser señalado tanto a él como al propio Beltrones, fue que les ayudaron públicamente durante sus respectivas campañas, asistiendo a mítines. En aquél entonces, quien presidía el PRI era Beatriz Paredes. Ella es la responsable de haberlos escogido. Y para el cierre de sus respectivas campañas, Peña Nieto, Beltrones y la propia Beatriz Parades se repartieron la asistencia, aún cuando hubo entidades en la que los tres pudieron estar juntos. 


Así las cosas, pues, la respuesta de Peña Nieto es contundente. No cayó en la trampa. Los caciques están nuevamente molestos. Enrique Peña Nieto, con Ochoa Reza, además,  jugará la sucesión presidencial con un hombre que evitará un albazo como el que le dieron a Gustavo Díaz Ordaz los grupos controlados por Gómez Villanueva. Esto último deberá entenderlo perfectamente Miguel Ángel Osorio Chong.  Pero también esto quiere decir que, a sabiendas de las traiciones, y medida la capacidad de maniobra de la masonería socialdemócrata, los liberales están dispuestos a jugarla --sin recurrir a las viejas figuras desgastadas--, pero no a regalarla. 

viernes, 1 de julio de 2016

Osorio Chong...la antípoda del "Pollo" (Gutiérrez Barrios)

  •  LAS AMENAZAS...LAS PURAS AMENAZAS DE GOBERNACIÓN

  •  ¿POR QUÉ SE HAN DEJADO CRECER LOS CONFLICTOS POLÍTICOS EN ESTE SEXENIO?

  •  FRACASARON LOS ENEMIGOS DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, AURELIO NUÑO


De JOSÉ A. PÉREZ STUART


Ya voy para cuatro años que, al observar el actuar de Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de Gobernación de México, y lamentar el deterioro de la estabilidad política de dicho país, me acuerdo del hijo de Angelita, una de mis pacientes. En efecto...


El "Pollo" no amenazaba.  Actuaba.
El "Pollo" no amenazaba. Actuaba.
Joven y viuda, al contarme las angustias que pasaba para enfrentar la creciente rebeldía de su hijo adolescente, confesó durante una de las sesiones que nunca le había pegado al muchacho, ya que al aplicarle una medida correctiva de tal naturaleza, ella temía que dejara de quererla.


-- "Temo perderlo, doctor", dijo.

Balbuceando, Angelina añadió:

-- "No quiero que crea y diga que soy una mala madre".

Convenimos que a la siguiente sesión me llevaría a su hijo a consulta, para poder platicar a solas con él y, de esa manera, tener un panorama completo del entorno familiar  que me permitiera ser asertivo en mi diagnóstico y, consecuentemente, más certero en mi trabajo psicoterapéutico.


A la siguiente sesión, en efecto, llegaron los dos y sólo pasó conmigo el joven, quien ya casi para concluir la consulta, y en medio de su rosario de quejas sobre la "agresividad" de su madre, se enderezó del diván y espetó lo que para mí fue el quid de la cuestión, esto es, el núcleo central de lo que estaba pasando entre él y su madre:

-- "¡Pero doctor, ¿cómo no quiere que viva yo alterado, si mi madre se pasa la vida amenazándome...?!"

-- ¿Y te ha golpeado? ¿te ha hecho algún daño? ¿Ha cumplido sus amenazas?, intervine rápidamente.

-- Ah...no, no,. no. Eso sí no...pero me tiene viviendo bajo permanente amenaza.


Así es Miguel Angel Osorio Chong. O cuando menos, así parece que es.


Bueno, ese es mi diagnóstico sobre el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong. Un hombre al que pareciera que todo
Otra amenaza. La salida "dialogada", le falló. El "Pollo" no se fotografiaba.
Otra amenaza. La salida "dialogada", le falló. El "Pollo" no se fotografiaba.
tipo de insurrectos en México le ha tomado la medida. Sólo amenazas y nunca la aplicación de correctivos. Ofreciendo, así,  la impresión de no atreverse a tomar las medidas necesarias para la solución definitiva de los problemas, que han llegado sucesivamente a convertirse en conflictos; conflictos serios para el país. Y así, conforme se fueron agolpando los eventos nacionales que parecen no tener fin, reiteradamente se nutrió mi imaginación con la escena donde recostado en el diván del consultorio, un hombre con la imagen de Osorio Chong, me explica su motivo:


-- "Es que si los corrijo, doctor, temo perderlos.


-- ¿"Perderlos?, don Ángel?", lo inquiero.


-- ¡Pues claro...perder su cariño, su adhesión, su alianza....¡la sucesión, doctor...la sucesión presidencial! Esa, esa, esa es la que temo perder.


Si aplica la ley, si la hace respetar, se enemistará con los guerracivilistas de izquierda...y eso es lo que Osorio Chong, al parecer, no hubiera querido afrontar. Quizá por el temor a tener el veto de la izquierda.


Manuel Camacho Solís (qepd) puso en funcionamiento similar estrategia. Apenas su amigo Carlos Salinas lo designó Regente de la ciudad de México, en vez de aplicar la ley, comenzó a pactar, a negociar con todas las facciones perredistas encargadas de organizar el clientelismo mediante la invasión de banquetas de calles y avenidas. Con ello, pulularon los "ambulantes".  Establecía negociaciones con sus líderes y esperaba granjearse el respaldo de ellos para su proyecto político personal. 


Camacho Solís, con tal proceder,  se convirtió en la antípoda de un hombre que se ganó el respeto de propios y extraños: Ernesto P. Uruchurtu. El llamado "Regente de Hierro", 


Ahora bien, si pasamos revista a los sucesos que han dañado la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto, de su gobierno...y del PRI, es donde la figura de la secretaría de Gobernación se ha presentado vacilante, poco firme.


1.- En cuanto a la violencia narco-guerrillera en Michoacán, el equipo político de la Secretaría de Gobernación no pudo terminar con ella. La estrategia de respaldar a grupos paramilitares encabezados por el Gran Maestro masón, José Manuel Mireles Valverde, no dio resultado. Tuvo que intervenir personalmente Peña Nieto y designar a uno de sus hombres de mayor confianza, Alfredo Castillo, para poner en orden las cosas dicha entidad.


3.- La fuga de El Chapo Guzmán puso en evidencia --como lo ha documentado de forma abundante el columnista Raymundo Riva Palacio--,  las graves fallas de todo el sistema de seguridad dependiente de la Secretaría de Gobernación, comenzando por el CISEN, que no ha operado con eficiencia en lo que va del actual sexenio. Como prueba, lo que expuso el columnista el 12 julio del 2015, el 16 de octubre del 2015, el 26 de octubre de ese mismo año, así como el día siguiente, 27 de octubre.


4.-  El caso de Ayotzinapa es también elocuente de los errores tanto de Gobernación como de la Procuraduría General de la República.


5.- Lo mismo puede decirse del conflicto en el Instituto Politécnico Nacional, donde Gobernación pareció operar en discordancia con otras instituciones, al asumir una postura inversa a la de la Secretaría de Educación Pública. ¿O acaso podemos olvidar el hecho de prometer el cambio de director del Instituto Politécnico Nacional?


(tomada de anonopshispano)
(tomada de anonopshispano)
6.- Y hoy puede citarse el caso de la CNTE. No sólo por lo acontecido en Nochixtlán, sino por la secuencia de "diálogos" infructuosos desde antes de la aprobación  de la Reforma Educativa. En lugar de aplicarse la ley, se invitó a los dirigentes a "dialogar", sin antes haber exigido el cese de los bloqueos carreteros y el retorno a sus actividades escolares. La actitud firme del nuevo titular de la SEP, Aurelio Nuño, puso fin al regateo para poner en funcionamiento la Reforma que termina con los privilegios otorgados , en aras de mantener el costoso corporativismo magisterial.


Ahora bien, ¿cómo es posible que los problemas hayan crecido y que la información de Inteligencia no haya servido para evitar el estallido de conflictos como el de Nochixtlán? ¿De qué sirvió la jugosa dotación de estructuras a la Secretaría de Gobernación al inicio del gobierno de Peña Nieto?.


El caso de la Secretaría de Gobernación pareciera lo suficientemente ilustrativo de la validez del viejo dicho: "el hábito no hace al monje".


Esto es, al inicio de la presente administración se reconformó la Secretaría de Gobernación, con el propósito de dotarla de instrumentos que en otros sexenios se le desmontaron. Se empoderándola estructuralmente, podría enfrentar eficaz y eficientemente la conflictividad heredada de los dos sexenio anteriores, producto del Zedillato. No hay que olvidar que el gobierno de Vicente Fox fue cuestionado pública y severamente por Estados Unidos, en torno a su falta de un consistente combate al narcotráfico.


El tiempo ha demostrado que la política nacional no se maneja en base a reformas administrativas.


De poco sirve que se dote a una dependencia de gobierno de los más variados instrumentos, si hay impericia en su manejo, y la falta de decisión para intervenir personalmente en la solución de problemas; evitar que éstos se conviertan en conflictos, y saber operar con firmeza y sabiduría la información de Inteligencia que persuada a los enemigos de las instituciones nacional, de seguir adelante con sus planes.


Fracasaron quienes pretendieron presentar la salida "dialogada" para golpear al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Nos quisieron vender la imagen de un Nuño represor y un Osorio Chong aperturista. 


Es evidente, a este respecto, que nunca vimos al "Pollo", Fernando Gutiérrez Barrios, salir de sus oficinas en Bucareli, en mangas de camisa, para "dialogar" con los rijosos.




Envuelto siempre en el aroma de las más finas fragancias; camisas de algodón a la medida; trajes de finísimo casimir inglés; corbatas de seda siempre a la moda, y con un paladar exigente para el disfrute de la buena comida, el "Pollo" Gutiérrez Barrios no gustaba de las "filtraciones" de los más profundos secretos de los políticos, ni tampoco de la exhibición pública de sus reuniones con los verdaderos líderes de los movimientos insurreccionales. Sin contar con herramientas tan sofisticadas como los drones, ni con los complejos instrumentos de escucha hoy en boga, el "Pollo" operaba en privado, con toda delicadeza, haciendo uso de su trato refinado y voz suave...para solucionar los asuntos. Él mismo se definía en privado como un hombre frío en sus decisiones. Era temible. Sabía del valor de la información. Y del uso de la misma. En vez de "filtrarla", la empleaba en función de las llamadas razones de Estado. No le gustaba salir en la televisión, ni exhibir de sus reuniones. Solucionaba los problemas. Los solucionaba