domingo, 31 de julio de 2016

Ni el PAN ya es el PAN, ni el PRI es el PNR o el PRM

  •  BARTLETT, FELIPE CALDERÓN Y MORENO-VALLE: LOS ANTI YUNQUE

  •  ECHEVERRÍA, GUTIÉRREZ BARRIOS, BARTLETT, BELTRONES: GOBERNACIÓN

  •  MISMA IDEOLOGÍA...PERO MILITANTES DE DISTINTOS PARTIDOS

De JOSÉ A. PÉREZ STUART
Uno de los más graves errores de analistas políticos, es reducir el análisis de la realidad política mexicana a los vaivenes de la  confrontación electoral-partidista, sin tomar en consideración que desde antes de la Independencia , las denominaciones (Escocés, Yorkino, Nacional-Mexicano, PAN, PRI, PRD, etc), representan entidades no monolíticas, con proyectos políticos divergentes  en su interior, y sujetas a continuas recomposiciones tanto humanas como ideológicas y estratégicas, que terminan por confundir a los simplistas que han convertido los comicios en un simil del "clásico" Chivas-América.
BeltronesGurBarriosEsto es, al adoptar una posición rígida, incapaz de detectar y analizar tanto los rejuegos internos de los partidos, como las variables ideológicas que se presentan en el mundo de las ideas, algunos analistas y personas comunes, de por vida todo lo reducen --también por cierta pereza mental--,  a una mera confrontación PRI vs PAN, PAN vs PRI.


Así, algunos son anti priístas, porque creen que el PRI es lo mismo que el PNR (Partido Nacional Revolucionario) callista o peor aún, que es lo mismo que el PRM (Partido de la Revolución Mexicana) del cardenismo.


(Para esos anti-priístas...parecen haber pasado de noche los reconocimientos salinistas de los triunfos electorales de la oposición; el establecimiento de relaciones con la Santa Sede; el reconocimiento jurídica de la Iglesia y sus ministros; las modificaciones al Artículo 27 de la Constitución para terminar con el monopolio del Ejido y el golpe al monopolio del transporte.


(También para esos anti priístas parece haber pasado de noche el asesinato de Luis Donaldo Colosio...o las actuales Reformas Estructurales peñanietistas que han golpeado mortalmente al corporativismo-cardenistas; la comunión eucarística del Presidente de la República o la aprobación de bancadas priístas tanto del reconocimiento de la existencia de la vida desde el momento de la concepción como del reconocimiento a la libertar religiosa en la Carta Magna.


(Esos anti priístas son como los toros: ven rojo y embisten. Apenas ven PRI...y atacan. Sin importarles --como sucede desde hace ya casi 24 años--, que su anti priísmo ciego, obcecado, a los únicos que beneficia es precisamente a sus enemigos reales, de fondo: los cardenistas y los socialdemócratas.)


De la misma manera, son "panistas", porque creen que el actual PAN es el mismo que postuló a Manuel J. Clouthier o al esperanzador Vicente Fox, sin darse cuenta o  sin querer admitir que ese PAN ya no existe: que desde el 2000 forma parte del proyecto transexenal zedillista, en el que tanto Fox como Felipe Calderón pactaron con la facción socialdemócrata, que sacrificando las grandes banderas del panismo --, como la lucha por la libertad educativa, el Municipio Libre y el fin del corporativismo--, a cambio del poder, la simulación democrática y la entrega del PAN a los Moreno Valle, a los Diódoro Carrasco, a los Yunes, a los MALOVA, a los Cué Monteagudo, etcétera.


En las actuales circunstancias, por ejemplo, se están dando algunos movimientos que vale la pena considerar, porque implican a hombres que, aunque militan en distintos "Partidos", sin embargo mantienen la misma liga ideológica.


1.-  Luis Echeverría no sólo abrió las puertas políticas del país a la Internacional Socialista o Socialdemócrata, sino que reavivó la estatificación, causante del sobregiro en el gasto público; la emisión de billetes sin respaldo; el endeudamiento extrardinario dentro y fuera del país; inflación galopante; devaluación traumática de la moneda y la consiguiente sujeción al Fondo Monetario Internacional.


2.- En el equipo echeveriísta que operó la política interior figuraron, bajo el mismoLEA1 techo en las oficinas de Bucareli, Fernando Gutiérrez Barrios, Manuel Bartlett y Manlio Fabio Beltrones. Los 3, pues, en la Secretaría de Gobernación. Es por ello comprensible que cuando fue secretario de Gobernación, Bartlett haya tenido a José Antonio Zorrilla, íntimo de Fernando Gutiérrez Barrios, en el entonces Dirección Federal de SeguridadJosé Antonio Zorrilla y Manlio Fabio Beltrones estudiaron Economía en la UNAM. Fueron compañeros y amigos y el primero colocó al segundo con Gutiérrez Barrios. Por ello, Beltrones fue primero ayudante personal del "Pollo" y luego su secretario particular. En ese tiempo, Bartlett era subsecretario de Gobernación, y luego el mismo cargo lo ocupó Beltrones.


3.-  Cuando fue Gobernador del estado de Puebla, Manuel Bartlett Díaz provocó un desacomodo entre las fuerzas liberales de la entidad; las logias locales trataron de ser puestas a las ordenes del titular del Ejecutivo local; la Universidad pública perdió autonomía con las deferencias hacia los Doger (los primos José y Enrique, que fueron nombrados rectores), y hasta se promocionó la edición de un manuscrito contra el Yunque.
BartlettAmlo4.-  Ahora, en los mentideros políticos se habla de que Bartlett estaría como puente entre Beltrones y Andrés Manuel López Obrador. Los 3 forman parte de la misma corriente, aunque militan en diversos partidos. No habría, pues, nada de extraño ni novedoso. El riesgo para ellos sería reunir todos los huevos en una sola canasta.


5.-  Así como el bartlismo promovió (y dicen que hasta financió) la literatura contra el Yunque, en el sector socialdemócrata Felipe Calderón persiguió a todos los yunquistas de la administración pública, y Rafael Moreno Valle ha hecho lo propio durante su gobierno en Puebla.


Es un ejemplo, pues, de cómo militando en distintos partidos, sin embargo hay ligas profundas que unen a políticos que en la escena partidista aparecen como "contrincantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario