- ¿ PROVOCA DELIBERADAMENTE DESORDEN, DESCONCIERTO, MALESTAR, CONFRONTACIÓN SOCIAL...CAOS, PARA DECONSTRUIR EL ESTADO ?.
Por JOSÉ A. PÉREZ STUART.
El comportamiento aparentemente suicida del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no sólo parecería incluir en su libreto la previa matanza económica de millones de mexicanos a costa del "Estado de Bienestar" que está imponiendo contra toda lógica, en medio de la globalizada crisis sanitario-político-financiera destapada por el #ChinaVirus...sino también esconder un deliberado aleteo revolucionario capaz de provocar el huracán preciso, suficiente, para un putsch bolivariano en el país.
En otras palabras, para los analistas de Inteligencia, el proceder de López no se agota en las radiografías que hoy ofrecen de él tanto gobiernos, como entidades financieras multinacionales, politólogos y, por supuesto, sus críticos de las redes sociales. Todos ellos, en efecto, coincidentes al capturar una impronta de incapacidad, insensibilidad, desatino y hasta desequilibrio mental del mandatario mexicano, a la luz de sus discursos, sus respuestas, sus decisiones y sus estrategias socio-económicas.
La gota que derramó el vaso fue su jactancia frente al #ChinaVirus: "no nos hacen nada ni los infortunios ni las pandemias", dijo, para días después incitar abierta, pública, masivamente a la gente a salir a la calle, reunirse en forma multitudinaria, abrazarse y hasta besarse...mientras el mundo se sacudía por miles de muertes provocadas por la pandemia. Y por si ello no bastara, posteriormente ser ungido por su subsecretario de Salud como un "super hombre", "indestructible", incapaz de contraer virus alguno, debido a una "Fuerza Moral" que lo asiste, que lo protege, que lo blinda, que lo encapsula frente a todo mal, en conjunción con una serie de amuletos que a diario lo acompañan.
De las críticas serias, entonces los internautas y los medios del mundo pasaron a la burla...y los gobiernos y los empresarios de tinte multinacional, se refugiaron en el miedo y la incredulidad, ya que adicionalmente López Obrador se congratuló del cierre de una planta industrial que estaba en construcción en el estado mexicano de Baja California, y daría empleo a miles de jefes de familia del país.
¿Puede ser un hombre tan errático en su juicio y decisiones? ¿Puede un hombre estar, pues "suicidándose" de esa manera?.
¿Por qué además, a 3 meses de la agudización de la crisis provocada por el #ChinaVirus, el Presidente mexicano no ha tomado ninguna acción correctiva en su política de gasto?. ¿Por qué, en vez de recortar su programa de egresos de este año, sigue elevando las promesas populares de gasto y bienestar?. ¿Cómo es que piensa mantener el mismo ritmo de gasto, si los gobiernos de todos los países del mundo están asumiendo lo contrario? ¿ Cómo es posible que insista en continuar con sus planes, si el precio del petróleo de exportación de México se encuentra a la mitad de lo presupuestado, el país arrastra una recesión del 2019 que se recrudecerá, y el cierre de industrias y comercios tirará los ingresos del gobierno?.
Frente a este comportamiento, los analistas buscan, entonces. un "más allá" en el comportamiento de López; un sentido, porque no creen que pueda existir un Presidente así, de errático.
Entonces hay quienes, frente al comportamiento de López ante el #ChinaVirus, repasan:
1.- Apenas llegó a la Presidencia López Obrador, se despidieron a 10 mil médicos y enfermeras de los hospitales públicos de México.
2.- Mientras miles de médicos y enfermeras mexicanos eran corridos, suscribió un convenio que permitió el ingreso a México de "médicos" cubanos, cuya primera remesa se instaló en el estado de Morelos.
3.- Ese mismo año, principió el desabasto de medicamentos en todo el Sector Salud de México, al recortarse el gasto y dejar de comprar las medicinas que se necesitaban. Esto es, las instituciones dejaron de emplear millones de millones de pesos que tenían asignados y autorizados por el Congreso, y prefirieron operar financieramente con "suberjecicio".
4.- Cuando estalló la pandemia del #ChinaVirus, el Presidente mexicano se jactó de que "nada pasaría" al país. Y mientras diversas instancias oficiales empezaron a aplicar restricciones de carácter social, López incitó a la gente a seguir saliendo, a abrazarse y demás.
5.- Por si ello no bastara, el gobierno de Claudia Sheinbaum autorizó la celebración multitudinaria del festival "Vive Latino". en el llamado Foro Sol de la capital mexicana.
6.- Luego López declaró que su "Guardia Nacional" había elaborado un Plan de intervención emergente frente a los efectos sociales del #ChinaVirus en México.
7.- Empezó el colapso del sistema hospitalario público mexicano, y médicos y enfermeras empezaron a salir a las calles para protestar por la falta de utensilios para atender a los enfermos y protegerse ellos.
8.- Frente a esa situación, López anunció que elementos del Ejército tomarían en control de instituciones hospitalarias.
9.- La injerencia militar en hospitales se produce al mismo tiempo que el Presidente López ha impuesto la militarización en diversas actividades.
Entonces los analistas de Inteligencia se preguntan: ¿no es acaso evidente que López esconde, detrás de su parloteo, un plan, que incluye no sólo la militarización estratégica, sino el control y manipulación de instituciones autónomas del país?.
Es evidente que, como México ya lo vivió bajo los mandatos presidenciales de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, si mantiene tercamente su plan de gasto a pesar de la retracción de los precios del petróleo, López Obrador terminará por matar económicamente a millones de mexicanos. Pero también es evidente que AMLO parece guiado por las enseñanzas de Edward Lorenz y su Teoría del Caos.
En efecto, debemos recordar que uno de los puntos fundamentales de la Teoría del Caos es el llamado "Efecto Mariposa".
El "Efecto Mariposa" de la Teoría del Caos establece que el batimiento de alas de una mariposa, sería capaz de provocar un huracán en otro punto, en otra parte del mundo. Por lo tanto, pequeños aleteos, pequeñas acciones, producidas deliberada, intencionalmente por aquí, por allá, terminarán por generar un "huracán": alteraciones terribles, cambios profundos, modificaciones sustanciales, grandes transformaciones. Que es precisamente lo que está alentando López a partir del llamado "análisis marxista de la realidad", en el que todo, hasta el programa de ayuda con motivo de los efectos de las fases de Contención del #ChinaVirus, es visto bajo la óptica dialéctica de la lucha de clases, de la lucha de los contrarios, de los pobres contra los empresarios, de los pobres contra los conservadores, de los pobres contra los neoliberales, de los pobres contra los Fifís.
El "aleteo" revolucionario de AMLO muestra su real dimensión y objetivos, al ser visto en conjunto. Si, desgraciadamente, sus declaraciones, sus decisiones, se miran en forma individual, aislada, queda la impresión de un López Obrador fatuo, inconsistente, incoherente. Pero no es así.
¿Verdad que más que tonto, López Obrador es maquiavélicamente revolucionario y está conduciendo a México hacia un esquema bolivariano o, para decirlo con todas sus palabras, castrista, con solados, con su Guardia Nacional por delante?
No hay comentarios:
Publicar un comentario