sábado, 1 de mayo de 2010

¿Quién Engaña al Magnate Mexicano, Emilio Azcárraga?


* LOS ORIGENES EMPRESARIALES Y POLITICOS DEL CONSORCIO TELEVISA
* ¿QUIEN LO INDUJO A ASOCIARSE CON LOS POLANCO Y CON JAUME ROURES?
* DE LA RADIO A LA TELEVISION, CON EXITO GRACIAS A LA CREATIVIDAD




¿Por qué la empresa líder en televisión de habla hispana en el mundo decidió asociarse con dos grupos españoles de marcada tendencia socialista que en vez de prestigio, audiencia y ganancias, le han generado problemas, pérdidas económicas y falta de credibilidad?

¿Quién ha sido el asesor que ha empujado al joven empresario mexicano don Emilio Azcárraga Jean, presidente del consorcio televisivo TELEVISA, a enrolarse en tal aventura?

¿Cuál fue el paraíso económico y comunicacional que le vendieron al hijo del "Tigre" Emilio Azcárraga Milmo?
EL ORIGEN DE TELEVISA:
POLITICOS Y EMPRESARIOS

Don Emilio Azcárraga Vidaurreta fundó la estación de radio XEW, que resultó un éxito en todos los sentidos. A partir de ahí, obtuvo una concesión para operar un canal de televisión.

Sin embargo, otras personas también obtuvieron una concesión similar. Curiosamente, los beneficiados fueron familiares de dos exPresidentes de México: la familia Alemán y la familia O´farril Avila.

La primera de ellas, pues, dependiente de don Miguel Alemán, y la segunda de don Manuel Avila Camacho.

El hombre de valía en el ámbito de la comunicación radio-televisiva fue don Emilio Azcárraga Milmo, quien nutría a su canal de televisión de las figuras que por décadas habían captada la atención y reconocimiento del público. No solamente eso, el concepto de "mariachi", tal y como se conoce en la actualidad, se debe precisamente a don Emilio, quien entre muchas cosas, forzó a que los grupos de "mariachis" incorporaran la trompeta, con el propósito de hacer más vibrante el sonido que emitían, ya que únicamente utilizaban instrumentos de cuerda.

Ante esa situación, los Alemán y los O´farril Avila decidieron asociarse con don Emilio y formar el grupo TELEVICENTRO, que dominó el espectro televisivo mexicano durante décadas, con fidelidad ostentosa al sistema político que los había cobijado.

Al otorgarse dos nuevas concesiones televisivas, que operaron los canales 13 y 8, el Grupo Televicentro tuvo como competidores a dos grupos que no tenían el mismo origen político-ideológico-partidista que sus integrantes.

En efecto, durante el gobierno de don Gustavo Díaz Ordaz se entregaron dos concesiones a empresarios no identificados ni ligados con facciones revolucionarias del sistema político mexicano; fue así que se otorgaron a dos empresarios católicos, como es el caso de don Eugenio Garza Sada, cabeza del Grupo Monterrey, y el de don Francisco Aguirre Jiménez, que poseía el Grupo Radio Centro. Al primero de ellos se le otorgó el Canal 8 y al segundo el Canal 13.

A la llegada del gobierno estatólatra de Luis Echeverría --de marcada tendencia nacional-revolucionaria--, éste se queda con el Canal 13, de la Familia Aguirre, y luego del asesinato de don Eugenio Garza Sada y el impedimento para que éste operara la Cadena Periodística García Valseca, que ya había comprado, los regiomontanos se asocian con el Grupo Televicentro.

Así las cosas, al quedar bajo un mismo paraguas las familias Alemán, O´farril Avila, Azcárraga y Garza, se crea el consorcio que hoy conocemos: TELEVISA.

DE TELEVISA A LA
AVENTURA ACTUAL

Hay mucho qué decir acerca de esos orígenes de TELEVISA y el comportamiento político que mantuvo durante muchos años, pero no es el objeto del presente trabajo.

Sólo diremos, para obviar detalles que en otro momento podremos detallar, que el primero en salir del nuevo consorcio, fue el grupo regiomontano, con motivo de la desinversión que realizó con motivo de la crisis producida tras la debacle provocada por la errada política económica del gobierno de José López Portillo.

Posteriormente, la permanente tensión que se generaba entre los socios iniciales, llegó a su climax luego de dos operaciones que molestaron a las familias Alemán O´farril Avila: la reiterada compra-venta del estadio Azteca y el fracaso de la incursión periodística en Estados Unidos con un diario deportivo que fue saboteado por los grupos de poder internos.

En efecto, los Alemán y los O´farril Avila le plantearon a los Azcárraga su malestar y la disyuntiva: nos vendes o te vendemos, pero ya no podemos seguir juntos.

Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, obtuvo financiamiento de una de sus hermanas y compró los paquetes de los Alemán y los O´farril Avila. En el caso de los primero, quien quedó con un pequeño paquete de Televisa fue el nieto del exPresidente Miguel Alemán Valdes, esto es, Miguel Alemán Magnani

El caso es que este cambio de socios, le permitió al Tigre moverse con mayor soltura. Sólo tenía como socios a uno de sus sobrinos, Alejandro Burillo Azcárraga; a Alemán Magnani y un adeudo significativo con una de sus dos hermanas, la mamá de los Diez Barroso Azcárraga

Sin embargo, al hacer crisis la enfermedad de El Tigre, sobrevinieron problemas procedimentales que alcanzaron los tribunales. La situación fue utilizada por el zedillato para intervenir y utilizar a la televisión en su cruzada contra su impulsor: Carlos Salinas de Gortari.

Fue así que la llamada presidencia de noticieros de Televisa fue ocupada, como hasta la fecha, por un leal al exPresidente Zedillo, quien lo tenía como subsecretario de estado.

Y junto con lo anterior, en tanto don Emilio Azcárraga Jean tomaba control de la situación, también "alguien" acercó a la escena al socialista español Felipe González, muy de la mano de Carlos Slim.

Fue así que dicho "alguien" vendió la idea de asociarse con el Grupo de Jesús Polanco, el llamado Grupo PRISA, impulsor del Partido Socialista Español, y con el de Jaume Roures, confeso maoísta que ha hecho dinero al amparo del actual Presidente socialista español Rodríguez Zapatero.

Se le hizo creer a don Emilio Azcárraga Jean que le iría muy bien.

¿Cuáles han sido los resultados? Pérdidas económicas y de credibilidad, solamente. 

A cambio de ello, se ha importado a México un modelo "noticioso" socializante en el que participa el desprestigiado Antonio Navalón, de quien nos ocuparemos en una tercera entrega...








perezstuart@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario