jueves, 29 de noviembre de 2012

Herencias de Calderón: García Luna y Narcos-Militares


* ACOSTA CHAPARRO: HÉROE, DETENIDO, EXONERADO, REIVINDICADO Y ASESINADO


* EL SECUESTRO DEL "JEFE" DIEGO Y LOS ASESINATOS DE BELTRÁN LEYVA Y ACOSTA CHAPARRO


*  "LA BARBIE" CONFIESA": CALDERÓN NEGOCIÓ CON CÁRTELES DE LA DROGA


Prácticamente a minutos de que Enrique Peña Nieto revele los nombres de quienes inicialmente formarán parte de su Gabinete, surgen dos preguntas:

1.- ¿Qué pasará con Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública, reiteradamente respaldado por Felipe Calderón?

2.- ¿Cómo quedará resuelto el grave conflicto dentro del Ejército mexicano, debido a la disputa interlogial por el control de la Secretaría de la Defensa Nacional?

Ambas preguntas van de la mano, horas después de que, lo que era un secreto a voces meses atrás en los círculos de inteligencia del extranjero, uno de los los miembros del tan atacado cártel de los Beltrán Leyva, lo haya hecho oficialmente público: que el general Mario Arturo Acosta Chaparro estaba negociando, por indicaciones del Presidente Felipe Calderón, un acuerdo con los grandes capos de la droga en México.

Acosta Chaparro, destacado miembro de la Gran Logia Valle de México, en el gobierno de Ernesto Zedillo fue detenido --como también lo fueron el general Jesús Gutiérrez Rebollo y Francisco Quirós Hermosillo (a) El Güero--, por supuestos nexos con el narco. 

La detención corrió a cargo de elementos al mando del secretario de la Defensa en aquél entonces, Enrique Cervantes Aguirre. Y el proceso jurídico en su contra corrió a cargo de la Procuraduría militar, en aquél entonces tutelada por Rafael Macedo de la Concha. La familia del Presidente Ernesto Zedillo había sido involucrada por Gutiérrez Rebollo en operaciones con actores del crimen organizado en el país. 

Antes de que se produjera el "triunfo" de Vicente Fox en los comicios del año 2000, el general Cervantes Aguirre "le había retirado todo su apoyo [a Francisco Labastida Ochoa, en ese tiempo candidato presidencial del PRI]", concedió una sospechosa entrevista al periódico Milenio "en la que asumía la llegada de un mandatario de cualquier partido" y fue "cubierto por Ernesto Zedillo, con su familia de constructores a cuestas", a decir de la periodista Isabel Arvide en su libro "Mis Generales".

Así las cosas, en el sexenio siguiente, Fox heredó a Macedo de la Concha, pero como procurador General de la República. Pero el general Gutiérrez Rebollo siguió en prisión y no fue sino hasta que llegó el general Galván Galván a la Secretaría de la Defensa Nacional, en el sexenio calderonista, que el general Acosta Chaparro, por ejemplo, fue públicamente reivindicado.

Después de su reivindicación pública y la exoneración de los delitos que fue acusado en el sexenio zedillista,  el general Acosta Chaparro habría sido empleado para realizar negociaciones con un sector del crimen organizado. En los circulos de inteligencia del exterior se mencionó que debido a que en tales negociaciones se marginó a determinados cárteles --como el de los Beltrán Leyva--, fue que los descontentos habrían secuestrado a Diego Fernández de Ceballo y asesinado al general Acosta Chaparro. Estos dos últimos hechos, a su vez, harían comprensible la crudeza con la que fue torturado y ejecutado en Morelos, Arturo Beltrán Leyva. Y haría igualmente comprensibles las burlonas fotografías divulgadas por las autoridades, presentando el cuerpo del propio Beltrán Leyva con el brazo derecho roto y sobrepuesto, así como con imagenes religiosas y billetes sobre el cadaver. Como un mensaje, pues.

Pareció más una venganza que un asesinato al calor de su detención.

Cualquiera que haya sido el objetivo, el único beneficiado por la eliminación y acoso a los Beltrán Leyva, ha sido El Chapo Guzmán.

Y ahora, más allá de los rumores y las versiones, está la declaración de uno de los hombres destacados del cártel de los Beltrán Leyva, Edgar Valdéz Villarreal (a) La Babie, quien de su propio puño y letra, confiesa de manera pública:

"Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada".
 
"Valdez afirma que el General Mario Arturo Acosta Chaparro, ejecutado en abril de este año, fue el intermediario del Gobierno para sostener reuniones con capos a fin de lograr el acuerdo. 
 
"El narcotraficante, actualmente preso en el penal del Altiplano, asegura que García Luna recibe sobornos del narco desde que era titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox." (Reforma, 28 de noviembre del 2012).

Toda esta serie de hechos planteando dudas acerca del futuro de García Luna y de la figura del nuevo Secretario de la Defensa Nacional, sin lugar a dudas. 

¿Qué hará Enrique Peña Nieto, que son herencias de Calderón, pero a su vez herencias del zedillato?





 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

En la SEP: ¿un Enemigo del PRI?


* GOLPE DEL TEC DE MONTERREY AL VERACRUZANO MALDONADO VENEGAS

* PRESENTA A PUEBLA EN INFIMO NIVEL DE CALIDAD EN ENSEÑANZA

* ¿MÉRITOS PROPIOS O "CUOTA DE PODER" AL ZEDILLATO?



A pocas horas de que Enrique Peña Nieto revele los nombres de los integrantes del gabinete con el cual iniciará su mandato constitucional, severo, contundente golpe recibió el veracruzano Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Publica de Puebla, y quien se ha proclamado como posible titular de la SEP en el sexenio que inicia el sábado.

En efecto, Puebla ocupa el nada honroso vigesimo sexcto lugar en la lista de calidad educativa en México, sólo por arriba de los estados con la más bajo nivel, como son Chiapas, Oaxaca y Guerrero. 

Los niveles son registrados por el denominado INDICE DE PROGRESO EDUCATIVO (IDE), elaborado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, y fueron revelados, apenas este martes 27 de noviembre de 2012, por el izquierdoso Miguel Székely, precisamente ex subsecretario federal de Educación Media Superior y ex subsecretario de Desarrollo Social, y protegido por Josefina Vázquez Mota, a quien siguió en su recorrido durante el sexenio calderonista.

He aquí los datos:

Ranking educativo

2010
20112012
1DF/ Baja CaliforniaDFBaja California
2SonoraBaja CaliforniaDF
3Baja California SurSonoraSonora
4TabascoBaja California SurTabasco
5Hidalgo / TlaxcalaTabascoBaja California Sur
6SinaloaSinaloaCampeche / Hidalgo
7Tlaxcala
26San Luis PotosíPuebla
27YucatánSan Luis Potosí
28Veracruz / YucatánVeracruzVeracruz
29PueblaChiapasChiapas
30MichoacánMichoacánMichoacán
31ChiapasGuerreroOaxaca
32Oaxaca / GuerreroOaxacaGuerrero
A la luz de tal calificación, ¿podría considerarse a Luis Maldonado Venegas como un aspirante serio, válido, para ser Secretario de Educación Pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto?

Para los analistas de inteligencia de dentro y fuera del país, a falta de méritos educativos, las mejores cartas de Maldona Venegas para la titularidad de la Secretaría de Educación Pública habría que encontrarlas en las llamadas "cuotas de poder" que Peña Nieto tendría que pagar a los distintos grupos y facciones revolucionarias con los que se pactó para la consolidación de su candidatura y el aseguramiento de su victoria. Y es en este contexto de pago de lealtades que la de Maldonado Venegas, los analistas la ubican dentro de la órbita que tendrá que liquidarse al zedillato, en el que el actual secretario de Educación Pública en Puebla se movió como pez en el agua.

En efecto, Maldonado quedó insertado en el PRI a partir del manejo que el zedillato hizo del aparato logístico de la campaña electoral del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y que precisamente terminó con el asesinato de éste. Maldonado operó para el zedillato en esa área, ya que antes había estado en la Dirección de Información del CISEN, donde por cierto tuvo a sus órdenes a Ardelio Vargas Fosado, hombre que se inició en las lides de la captura de información para el sector oficial, desde los niveles más modestos, e hizo carrera dentro de lo que hoy es el CISEN, hasta alcanzar la dirección de contra inteligencia

Tanto a Ardelio como a otros que tuvo a su cargo en el CISEN, Maldonado los llevó consigo tanto a la Administración zedillista, como a su orquestada salida del PRI para la construcción masónica del Partido Convergencia, hoy llamado Movimiento Ciudadano. Y de ahí, al gobierno de Puebla, donde ocupan posiciones tanto en la Secretaría de Educación Pública como en otras dependencias estatales. A través de agrupaciones de fachada asistencial, como Academia Metropolitana, o bien la Legión de Honor, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Academia Nacional y otras, Maldonado y socios deambulan en el ámbito político, como parte de una facción revolucionaria que en Puebla, por ejemplo, ha afectado tanto a liberales como a católicos, y le ha apostado al PANAL y jugado abiertamente contra el PRI.

En efecto, en las elecciones generales de julio pasado, esta facción revolucionaria hizo que perdiera Enrique Peña Nieto y busca afanosamente una alianza PAN-PRD-PANAL, para hacer perder al PRI en los comicios del 2013.

¿No sería absurdo que ahora aparecieran algunops de sus integrantes, ligados a la Valle de México, a la Legión de Honor y demás, en el PRI de Enrique Peña Nieto?

El caso es: ¿llegará a la Secretaría de Educación Pública? 

martes, 27 de noviembre de 2012

Peña Nieto: Ruptura y Confrontación Entre Militares


* "GRUPO" DE GENERALES PRETENDERÍA "RECUPERAR EL PODER"

* ENCARCELAMIENTOS Y ASESINATO DE GENERALES, A LA LUZ PÚBLICA

* PEÑA NIETO, PARECE ATRAPADO EN EL ENCONTRONAZO ENTRE MILITARES


Enrique Peña Nieto parece un Presidente atrapado, acorralado.

En cuanto al nombramiento de su Secretario de la Defensa Nacional, Peña Nieto parece presa de un peligroso, rudo juego de intereses en el que, enmedio de la militancia en las logias masónicas confrontadas, pareciera debatirse si recuperarían posiciones el grupo beneficiado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio y su opositor

Pareciera...

Cuando menos, hay dos puntos públicos de referencia:

1.- Lo que publicó el lunes 26 de noviembre de este 2012 el periódico EL UNIVERSAL, no tiene desperdicio:

"HABLANDO DE GENERALES, en las fuerzas armadas se corre el riesgo de que se desborde la tensión por la próxima designación del relevo del general Guillermo Galván como secretario de la Defensa. En semanas recientes, la corriente dentro de los círculos castrenses parecía beneficiar a Moisés García Ochoa, pero sus compañeros de armas Carlos Gaytán Ochoa y Luis Arturo Oliver Cen han dejado saber sobfre su rechazo a esta posibilidad. El clima, nos advierten, se acerca a la indisciplina. Cómo andarán las cosas que uno de los actores en esta historia decidió sacar del país a su familia, preocupado por el riesgo de que pudiera ser dañada de alguna manera".

2.- Lo que la periodista Isabel Arvide advierte en su libro "Mis Generales" en torno a la conformación de un "grupo" (sic) que estaría buscando "recuperar el poder" (p.301):
a) El beneficiado con el asesinato de Luis Donaldo Colosio.- Asesinato que permitió el ascenso de Ernesto Zedillo a la Presidencia y del general Enrique Cervantes Aguirre a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este "grupo", para cubrir los vínculos de la familia presidencial con el narco durante el sexenio zedillista, supuestamente se habría encargado de detener; intentar presuntamente asesinar en el Hospital Militar, y finalmente enjuiciar, al también general Jesús Gutiérrez Rebollo. Preso hasta la fecha.

Este mismo "grupo", también a decir de la misma periodista, habría sido el encargado de realizar la detención de los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo. Los tres habrían sido enjuiciados por el entonces Procurador de Justicia Militar, Rafael Macedo de la Concha.

El mismo "grupo" presumiblemente estaría también involucrado en el asesinato del general Acosta Chaparro. 

A través del desvelo de tantos amores y desamores, Arvide va uniendo a lo que podría decirse es el equipo o "grupo" nacido a partir del inicio del zedillato, con el general Enrique Cervantes Aguirre a la cabeza, hombre que estaría promoviendo a los generales Tomás Angeles, Salvador Cienfuegos Zepeda, Zamora, Juan Salinas Altés o Castillejos, para suceder al actual Secretario de la Defensa.

B) Del otro lado del tablero, siguiendo la línea trazada por ese recuento de encuentros y desencuentros de Isabel Arvide, estaríian el actual Secretario de la Defensa, quien incluso habría realizado un desagravio público al general Acosta Chaparro Escápite, y otros generales opuestos al retorno al poder, tras el trono, del zedillista Cervantes Aguirre.

EL UNIVERSAL menciona concretamente a dos generales como los reacios a aceptar el ascenso a titular de la Defensa del general Moisés García Ochoa, de quien Isabel Arvide, por cierto, se expresa en buenos términos, al igual que de los señalados por el periódico citado: los generales Gaytán Ochoa y Oliver Cen.

El general Gaytán Ochoa, como ha quedado establecido con anterioridad en este mismo espacio, ha sido galardonado por el binomio masónico Gran Logia Valle de México-Legión de Honor. Del que también formaba parte, por cierto, el general Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite. EL UNIVERSAL señala que Gaytán Ochoa y Oliver Cen han asumido una actitud de rebeldía, lo que sin lugar a dudas, dentro del Ejército, no es pecado venial. 

¿Qué hará, pues, Peña Nieto?

Choque de Trenes> Jacobinos vs Grupo Atlacomulco


+  LA FUNDACION ISIDRO FABELA FRENA A LA LEGION DE HONOR 

+ ALIANZA SOCIAL EXTRAPARTIDISTA PARA QUE GANE EL NUEVO PRI

+ LOS LIBERALES, DESPLAZADOS POR LOS LEGIONARIOS


La designación de Pablo Fernández del Campo como nuevo Presidente del PRI en Puebla, a decir de los analistas, fue  el lanzamiento de unobus de cabezas múltiples:

1.- Corta de tajo la sumisión del priísmo local al gobierno de Rafael Moreno-Valle.

2.- Ofrece garantías suficientes para el triunfo del PRI en los comicios del año próximo en la entidad, llevando como portaestandarte a José Chedraui Budib.

3.- Permite la conformación de una alianza social extrapartidista entre todas aquellas corrientes sociales, económicas, políticas y religiosas lastimadas por el actuar de la administración estatal en turno, y

4.- Confronta a las fuerzas masónicas que, al amparo de la Legión de Honor y la Gran Logia Valle de México, han pretendido desplazar a las corrientes liberales locales que operan de manera regular, confederadas al Consejo Masónico Nacional.
                                                                                                                                                                      JOSE CHEDRAUI BUDIB
El que respingó públicamente por la designación del nuevo Presidente estatal del Revolucionario Institucional, fue Edgar Salomón Escorza, "coordinador" de los diputados locales priístas que han operado comosometimiento el Ejecutivo estatal. La razón es simple: Pablo Fernández y otros distinguidos militantes de dicho Partido habían externado de tiempo atrás su inconformidad por el proceder de los legisladores del tricolor, que sufren de un objetivop desprestigio a consecuencia de la aprobación de iniciativas del Ejecutivo estatal, sin análisis, sin debate alguno. Y al hacerlo han incurrido en fallas jurídicas garrafales.

Pablo Fernández corresponde a una corriente priísta de carácter abierto, que haciéndose eco del sentir idiosincrático nacional, ha propugnado por reformas legales, como la del Artículo 24 de la Constitución en favor de la Libertad religiosa, o l;a que reconoce el derecho a la vida desde el momento de la concepci[on hasta la muerte natuiral. Esta postura ha chopcado con los grupos radicales de la masoner[ia que gira en buena medida alrededor del Rito Nacional Mexicano y la Gran Logia Valle de Mexico, que bajo el liderazgo de Manuel Jimenez Guzman yRodolfo Gallardo Gonzalez, Gran Luminar del Rito Nacional Mexicano , han organizado presiones publicas y privadas en torno a los congresos estatales para que rechacen tales modificaciones.

Puebla, por ejemplo, es un estado donde el gobierno estatal no ha impulsado tales modificaciones y por ello se mantiene en la congeladora la reforma al 24 constitucional. Salomon Escorza forma parte de esa corriente jacobina que se opone a la libertad religiosa

En Puebla, por ejemplo, las presiones publicas son organizadas desde las logias  jacobinas que manejan a las bases del antiguo partido politico Convergencia, hoy llamado Movimiento Ciudadano. Lo mas significativo de esta confrontacion es que mientras el Nuevo PRI de mantiene una posicion abierta, modernizadora, dentro de ciertas estructuras del gobierno estatal poblano anidan cerrados nucleos de las corrientes masonicas jacobinas, que precisamente bajo el cobijo de agrupaciones como la Legion de Honor y organismos de fachada asistencial, como la Academia Metropolitana, fundaron el Partido Convergencia, luego el Movimiento Ciudadano y hoy buscan cambiar los paradigmas de la tradicion cristiana de la sociedad poblana, tratando de desconocer las raices  fundacionales de la ciudad capital y el estado, y querer desacralizarlas, reinventandolas a partir de la sola figuira de Zaragoza.

En contraste, Pablo Fernandez del Campo, nuevo presidente del PRI, proviene de la Fundacion Isidro Fabela, que en Puebla preside Alberto Jimenez Merino y a nivel nacional el siempre activo Arturo Pena del Mazo, tio del Presidente Electo de Mexico. LaFundacion es el brazo externo de lo que a nivel popular se denomina Grupo Atlacomulco. En la fotografia, el tercero de izquierda a derecha es Arturo Pena del Mazo, y en el extremo derecho, sonriente y sin corbata, Pablo Fernandez del Campo.

Todas las corrientes que hoy confluyen en el Nuevo PRI, con los de Atlacomulco a la cabeza, tienen una posicion eclectica y modernizadora, que choca frontalmente con la vision estatalista y de tinte callista que, por ejemplo, se esta buscando instaurar en Puebla mediante una figura todopoderosa que la controla todo, lo dirige todo

Es evidente para los analistas que, a la luz de los atropellos cometidos, sera factible ver que para los comicios del 2013 en dicha entidad, se conforme  un amplio frente extrapartidista en torno a la figura de Jose Chedraui Budib, por dos razones fundamentales.

* Ningun panista, ni ningun afin al panismo votaria por los candidatos emanados de la corriente morenovallista, y
* Ningun perredista ni ningun afin a la izquierda votaria por un candidato del PRD en alianza con el PAN, sino en todo caso lo hara en favor del abanderado de Morena.

Aun cuando se obligue a una alianza electoral desde la cupula entre el PAN y el PRD, resultaraia fallida.

Asi que Chedraui Budib sera, a decir de los analistas, el aglutinador de todas las corrientes sociales, politicas, economicas y religiosas lastimadas en estos ultimos 24 meses. Habra que esperar...

lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Le Impondrán o Designará Peña Nieto a su Secretario de Defensa?


+ GOLPES BAJOS, DECLARACIONES, ARRESTOS, EJECUCIONES...DE MILITARES

+ "MIS GENERALES"...¿EXPRESAMENTE PARA LA TOMA DE DECISIONES?

+ LOS BENEFICIADOS POR EL ASESINATO DE COLOSIO


¿Le impondrán Secretario de la Defensa a Enrique Peña Nieto...o él, libremente, lo designará?

La pregunta es, a unos cuantos días de que se de a conocer el gabinete del primer priísta electo democráticamente Presidente de México de manera incuestionable, una de las más controvertidas en los círculos de inteligencia, nacionales y extranjeros.

El entorno bajo el cual se mueve Enrique Peña Nieto, es pantanoso, rodeado de trampas:

1.- El involucramiento que se ha hecho de militares de los más diversos rangos, con los cárteles del narco de México y el mundo.

2.- La pérdida de credibilidad que han sufrido los militares ante las autoridades esatadunidenses --según ha evidenciado la divulgación de comunicados secretos oficiales de la diplomacia washingtoniana, hecha por los wakileaks.

3.- El ajusticiamiento callejero de destacados miembros de las fuerzas armadas.

4.- La detención de militares de diverso rango, por encontrárseles involucrados con las bandas de narcotraficantes.

5.- La polémica y desgastante participación que han tenido en la guerra emprendida por Felipe Calderón contra algunos cárteles.

6.- El uso de los medios de comunicación, por parte de algunos uintetresados en tripular la Secretaría de la Defensa Nacional el próximo sexenio, tanto para "golpear" a sus rivales, como para autopromocionarse.

Es en este contexto, a horas de que sepamos la decisión final, que cobra valor el libro escrito por la periodista Isabel Arvide"Mis Generales", que precisa, significativa, intencionadamente salido a la luz pública apenas en agosto pasado, conduce a preguntarse a todo el que lo lea de principio a fin:

* ¿Será el Secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto alguno de los involucrados en la operación que terminó con el asesinato de Luis Donaldo Colosio? 

* ¿Será el Secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto alguno de los que además de beneficiarse con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, realizaron jugosos negocios y emprendieron acciones contra el general Jesús Gutiérrez Rebollo y algunos de sus más cercanos, al tiempo que cubrieron los vínculos con el narco de la familia presidencial en el sexenio zedillista?

* ¿Los acuerdos sostenidos con el zedillato permitirán el retorno en el sexenio de Peña Nieto, de militares de alto rango que se vieron involuicrados en la detención, presunto intento de asesinato y enjuiciamiento ilegal del general Gutiérrez Rebollo? 

* ¿Qué papel jugarán aquellos que pudieron verse involucrados, primero en la detención, y finalmente en la eliminación física del general Acosta Chaparro, por ejemplo?

(El libro de Arvide signigficativamente deja a salvo, como ejemplo de buenos militares y personas, por ejemplo, a dos personajes que de acuerdo a lo divulgado por otros, van de la mano o, como se diría en las justas deportivas, haciendo el uno-dos por el mismo equipo: los generales CarlosDemetrio Gaytán Ochoa --ligado a la Gran Logia Valle de México y recientemente galardonado por la Legión de Honor, que presiden dos funcionarios del gobierno estatal poblano: Luis Maldonado Venegas y José Octavio Ferrer Burgos--, y Luis Arturo Oliver Cen).