miércoles, 28 de noviembre de 2012

En la SEP: ¿un Enemigo del PRI?


* GOLPE DEL TEC DE MONTERREY AL VERACRUZANO MALDONADO VENEGAS

* PRESENTA A PUEBLA EN INFIMO NIVEL DE CALIDAD EN ENSEÑANZA

* ¿MÉRITOS PROPIOS O "CUOTA DE PODER" AL ZEDILLATO?



A pocas horas de que Enrique Peña Nieto revele los nombres de los integrantes del gabinete con el cual iniciará su mandato constitucional, severo, contundente golpe recibió el veracruzano Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Publica de Puebla, y quien se ha proclamado como posible titular de la SEP en el sexenio que inicia el sábado.

En efecto, Puebla ocupa el nada honroso vigesimo sexcto lugar en la lista de calidad educativa en México, sólo por arriba de los estados con la más bajo nivel, como son Chiapas, Oaxaca y Guerrero. 

Los niveles son registrados por el denominado INDICE DE PROGRESO EDUCATIVO (IDE), elaborado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, y fueron revelados, apenas este martes 27 de noviembre de 2012, por el izquierdoso Miguel Székely, precisamente ex subsecretario federal de Educación Media Superior y ex subsecretario de Desarrollo Social, y protegido por Josefina Vázquez Mota, a quien siguió en su recorrido durante el sexenio calderonista.

He aquí los datos:

Ranking educativo

2010
20112012
1DF/ Baja CaliforniaDFBaja California
2SonoraBaja CaliforniaDF
3Baja California SurSonoraSonora
4TabascoBaja California SurTabasco
5Hidalgo / TlaxcalaTabascoBaja California Sur
6SinaloaSinaloaCampeche / Hidalgo
7Tlaxcala
26San Luis PotosíPuebla
27YucatánSan Luis Potosí
28Veracruz / YucatánVeracruzVeracruz
29PueblaChiapasChiapas
30MichoacánMichoacánMichoacán
31ChiapasGuerreroOaxaca
32Oaxaca / GuerreroOaxacaGuerrero
A la luz de tal calificación, ¿podría considerarse a Luis Maldonado Venegas como un aspirante serio, válido, para ser Secretario de Educación Pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto?

Para los analistas de inteligencia de dentro y fuera del país, a falta de méritos educativos, las mejores cartas de Maldona Venegas para la titularidad de la Secretaría de Educación Pública habría que encontrarlas en las llamadas "cuotas de poder" que Peña Nieto tendría que pagar a los distintos grupos y facciones revolucionarias con los que se pactó para la consolidación de su candidatura y el aseguramiento de su victoria. Y es en este contexto de pago de lealtades que la de Maldonado Venegas, los analistas la ubican dentro de la órbita que tendrá que liquidarse al zedillato, en el que el actual secretario de Educación Pública en Puebla se movió como pez en el agua.

En efecto, Maldonado quedó insertado en el PRI a partir del manejo que el zedillato hizo del aparato logístico de la campaña electoral del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y que precisamente terminó con el asesinato de éste. Maldonado operó para el zedillato en esa área, ya que antes había estado en la Dirección de Información del CISEN, donde por cierto tuvo a sus órdenes a Ardelio Vargas Fosado, hombre que se inició en las lides de la captura de información para el sector oficial, desde los niveles más modestos, e hizo carrera dentro de lo que hoy es el CISEN, hasta alcanzar la dirección de contra inteligencia

Tanto a Ardelio como a otros que tuvo a su cargo en el CISEN, Maldonado los llevó consigo tanto a la Administración zedillista, como a su orquestada salida del PRI para la construcción masónica del Partido Convergencia, hoy llamado Movimiento Ciudadano. Y de ahí, al gobierno de Puebla, donde ocupan posiciones tanto en la Secretaría de Educación Pública como en otras dependencias estatales. A través de agrupaciones de fachada asistencial, como Academia Metropolitana, o bien la Legión de Honor, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Academia Nacional y otras, Maldonado y socios deambulan en el ámbito político, como parte de una facción revolucionaria que en Puebla, por ejemplo, ha afectado tanto a liberales como a católicos, y le ha apostado al PANAL y jugado abiertamente contra el PRI.

En efecto, en las elecciones generales de julio pasado, esta facción revolucionaria hizo que perdiera Enrique Peña Nieto y busca afanosamente una alianza PAN-PRD-PANAL, para hacer perder al PRI en los comicios del 2013.

¿No sería absurdo que ahora aparecieran algunops de sus integrantes, ligados a la Valle de México, a la Legión de Honor y demás, en el PRI de Enrique Peña Nieto?

El caso es: ¿llegará a la Secretaría de Educación Pública? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario